Para que un proyecto arquitectónico tenga éxito es importante que se implemente la metodología de BIM en México para visualizar a detalle la estructura, prever cada posible escenario y determinar la cantidad de equipo y materiales necesarios.
Todo esto mucho antes de iniciar el proceso de construcción. Asimismo, en esta etapa previa es indispensable que se trabaje, mano a mano, con la ciencia de la geotecnia, para asegurar que la ubicación y posicionamiento del proyecto: puente, edificio, planta, túnel etc., sea la mejor.
Podemos afirmar incluso que la geotecnia y el modelado de edificios en CDMX son la columna vertebral de un proyecto arquitectónico de calidad. Para descubrir por qué, su importancia y procesos de la geotecnia, sigue leyendo.
Tabla de Contenidos
¿Para qué sirve la geotecnia?
La intervención de más de una disciplina especializada dentro de los proyectos de construcción, como te mencionamos en el artículo pasado de BIM MEP vs BIM Estructural, no es algo extraño, sino ideal.
Pues es el trabajo en equipo y continua comunicación entre disciplinas lo que garantizará no solo que el proyecto finalice con éxito, sino también que se preserve por años y beneficie tanto a su entorno como a sus usuarios.
Con esta intención se aplica la experiencia de la geotecnia cuyo trabajo como rama de la geología e ingeniería civil consiste en analizar el terreno y sus diferentes capas con el propósito de verificar que el suelo cuenta con las propiedades adecuadas para soportar la construcción del proyecto y mantener estable la estructura durante mucho tiempo.
Tener un informe de estos datos, el modelado BIM en CDMX podrá desarrollarse en torno a las variables de seguridad, resistencia y forma del terreno.
Procesos de la geotecnia
Un ingeniero en geotecnia tiene conocimientos en mecánica de suelos, geología, ingeniería estructural e hidrogeología, para determinar, mediante los siguientes procesos, que el terreno en el que desea edificar, sea el ideal para hacerlo.
1.- Análisis
En esta primera etapa el ingeniero geotécnico se encargará de investigar, a través de pruebas, las características que componen el terreno, desde la parte visible que sería el suelo, hasta la presencia y flujo de aguas subterráneas.
Al analizar el tipo de suelo se identificarán a través de muestras, los niveles de pH y su contenido de humedad, factor importante para determinar el tipo de material que se podrá utilizar para evitar la absorción de agua.
Cuando se examina el lecho rocoso, es decir la condición de las rocas y base de lo que será el proyecto de construcción; se estudiará cuál es su resistencia y si su movilidad es excesiva de modo que todo el terreno se podría venir abajo por desprendimientos y terremotos.
En esta misma fase, parte del análisis es aplicar simulacros en caso de desastres naturales para dar respuesta a cómo reaccionaría el terreno y cómo se vería afectado el proyecto.
2.- Intervención
En el caso de que el terreno presente elementos desfavorables en su composición, el ingeniero geotécnico y su equipo podrán trabajar sobre él para crear una base estable, esto a través de la construcción de cimientos y demás estructuras.
3.- Gestión
En esta fase, la geotecnia se une con otros miembros del equipo responsable para crear el diseño y construcción de los cimientos cuando es parte del proceso de construcción y no necesariamente un método de estabilización
Estos cimientos se podrán colocar como parte de un modelado de edificios en México, lo que permitirá observar no solo la sección superior del proyecto sino aquello que por debajo crea las bases de una estructura firme y segura.
4.- Evaluación
Una vez terminadas las pruebas, el ingeniero geotécnico presentará los resultados de su investigación y opinión profesional.
En el caso de que no haya forma viable de estabilizar el terreno, aconsejará la búsqueda de un espacio mucho más favorable para la construcción deseada.
Importancia de la geotecnia
Al analizar, intervenir y evaluar, la geotecnia se asegura que el terreno sea el adecuado para la construcción y al hacerlo genera lo siguiente:
1.- Prevención de desastres
Una de las razones de inclusión de la geotecnia en todo proyecto de construcción es su capacidad para la prevención de desastres.
Por ejemplo, digamos que no se analiza el terreno, tampoco se crea un modelado BIM en CDMX y simplemente se procede a construir el edificio. ¿Qué ocurrirá si sucede un terremoto o una inundación y el terreno no es el adecuado para soportarlo?
En este escenario el edificio se vendría abajo y con él la seguridad de aquellos dentro y alrededor.
En cambio con la geotecnia ya se sabe, desde antes de construir, si el proyecto arquitectónico podría soportar un desastre natural, o si por el contrario el terreno sería el causante o parte de la razón de por qué se vería dañado.
2.- Protección del equipo
Este beneficio es una extensión del anterior, ya que la prevención de desastres ayudará a identificar si durante el proceso de construcción la manipulación del terreno podría ocasionar un accidente que pudiese comprometer a los miembros del equipo que se encuentren en la obra.
La geotecnia, por lo tanto, ayuda a proteger a aquellos que participan de la construcción y a los usuarios futuros de dicho proyecto.
3.- Minimizar el impacto ambiental
Cuando la geotecnia analiza el terreno toma a consideración si dicha construcción podría poner en riesgo el medio ambiente ya sea porque haya peligro de caída y esto afecte los entornos o porque se quiera edificar sobre un ecosistema valioso para la supervivencia de los organismos, por ejemplo un manto acuífero.
Sin duda la geotecnia es vital para asegurar la construcción de un proyecto de calidad, pero sobre todo seguro. En conjunción con un modelado de edificios en México tendrás las bases ideales para dar comienzo a tu proyecto. Para saber mucho más sobre BIM en CDMX sigue nuestro blog y espera los próximos artículos que tendremos para ti.