BIM y la restauración histórica 

BIM y la restauración histórica 

Muchos son los factores que pueden ocasionar el deterioro de edificios como el paso del tiempo, accidentes, factores climáticos, uso humano, etc. Para preservar estos edificios históricos es que se aplica un proceso de restauración

¿Sabías que es gracias a la metodología BIM en Ciudad de México que se ha optimizado este procedimiento?

Sigue leyendo para enterarte de cómo el modelado de edificios en Ciudad de México ha beneficiado la protección del patrimonio cultural a través de la técnica de restauración.

La implementación BIM en el proceso de restauración

Dentro de la metodología del BIM en CDMX, existe una subárea encargada de la recreación digital en 3D de edificios históricos conocida como Heritage o Historical Building Information Modeling (HBIM).

Por sus beneficios de preservación cultural, muchos países la han adoptado, incluso como requisito imprescindible, como te lo comentamos en nuestro artículo: BIM, países en donde es obligatorio.

Objetivos de aplicar BIM en edificios históricos 

Gracias a la aplicación de HBIM en edificios de importancia histórica es posible crear modelados tridimensionales a gran detalle para cumplir los siguientes propósitos:  

1.Plan de intervención 

Se considera a un edificio como “histórico” al tener al menos de entre 50 a 100 años de antigüedad y por ello es normal encontrar, a pesar de los cuidados, un desgaste en la estructura externa e interna del edificio.

Como se trata de un proyecto cuyas técnicas están en desuso es importante que para restaurar el edificio sin dañar otras secciones, se aplique el procedimiento de BIM en CDMX

Pues es a través del detalle que permite reflejar el modelado digital, que el equipo encargado de la restauración se dará una idea de cómo se veía el edificio y qué métodos son los más oportunos para devolverlo a su antigua gloria o a la versión más cercana posible.

2.Aplicación de cambios

A diferencia de otros proyectos de construcción en donde el modelado se aplicaba desde 0 y se pueden prever todas las variables, aquí ya se cuenta con una estructura establecida, que por su antigüedad será frágil. 

Debido a ello, y aunque se aplique BIM en CDMX, es una posibilidad que durante el proceso de intervención ocurra algún incidente.

Sin embargo, gracias a que el modelado de edificios en Ciudad de México puede ser actualizado, se podrán registrar los cambios e idear un nuevo plan de restauración.

3.Mantenimiento

Al dejar una recreación virtual del edificio ya restaurado, con una base de datos de los procesos que se necesitaron, será mucho más sencillo dar seguimiento para aplicar mantenimiento al edificio histórico y así prolongar los cambios.

Aspectos previos a la restauración

Imagina una catedral del siglo XVIII, le falta parte del techo, algunas ventanas y columnas. 

Al aplicar la metodología BIM en México es posible ver en un modelo 3D cómo se veía originalmente y qué se necesita para aproximarse a esa imagen en el mundo real sin dañar su valor histórico.

Para lograrlo es necesario considerar lo siguiente, antes de iniciar el proceso de BIM en CDMX:  

Arqueología de la Arquitectura 

Alguna de las tareas de esta disciplina abarca el estudio histórico del edificio como si se tratara de un documento en donde se compila la técnica de construcción, estilo, tiempo, materiales, circunstancias, etc.

En resumen todos los datos que se necesitan saber para decidir la manera más eficiente de restaurar, sin dañar la estructura e historia del edificio.

Proceso del modelado histórico

Durante la obtención de datos para el modelado de edificios históricos pueden contribuir las siguientes técnicas:  

Fotogrametría 3D

Mediante la captura de diversas fotografías en alta definición es que la fotogrametría puede escanear estructuras y espacios. 

Lo anterior se logra por la triangulación, al colocar varias cámaras se logran obtener diversos puntos de vista que se unen hasta lograr la recreación de la figura.

Escaneado láser 

Se trata de un dispositivo móvil que permite la captura de espacios amplios y estructuras complejas con gran precisión.  

Nube de puntos 

Cuando se aplica fotogrametría 3D o escaneado láser se lanzan cientos de puntos, es a través de la manipulación de estos puntos que se logra reproducir digitalmente las superficies, por ejemplo la textura en las paredes. 

Importancia del BIM en la conservación

Los edificios históricos son parte de nuestra cultura, conservarlos gracias a la metodología BIM en México nos permite recordar. 

Pero además el uso de BIM en CDMX es de vital importancia pues ofrece diversas ventajas al proyecto de restauración.

Documentación Patrimonial 

Al tener un modelado del edificio tridimensional, el equipo de restauración no solo sabrá qué parte necesita o ya fue intervenida. 

Les quedará, al término del proyecto, un doble digital del edificio histórico, que funcionará como una herramienta perfecta para la difusión cultural.

Este modelo 3D, puede ayudarles a crear campañas virtuales del edificio con datos interesantes acerca de él. 

Incluso en el caso de que la restauración tenga sus límites, el modelado de edificios en CDMX les puede ayudar a las personas interesadas a saber, con detalle, cómo se vió alguna vez.  

Bibliotecas de datos  

Cuando se aplica el proceso de BIM en Ciudad de México se crea una biblioteca de almacenamiento de datos que compila la técnica y materiales usados en su tiempo y los procesos actuales que se aplicaron. 

Este almacenamiento permitirá fortalecer la comunicación entre el equipo pues todos podrán tener acceso a ella y actualizar la información

También permitirá reproducir la estructura, en el caso de que se haya dañado demasiado y se tenga la iniciativa de volver a edificarla. 

Otra opción sería ver esta base de datos como un acervo cultural que les permita a los futuros arquitectos tomar inspiración de las técnicas y formas del pasado.  

Precisión geométrica

Dado que las estructuras de los edificios históricos difieren de las formas modernas, es importante al momento de la restauración familiarizarse con ellas. 

Por fortuna los procedimientos de BIM en CDMX permiten la réplica digital a detalle de esa estructura.  

Precisión de materiales 

Del mismo modo que existe precisión geométrica, gracias al BIM en México existe la precisión de materiales. 

Esto contribuye a eliminar el desperdicio de recursos, además de saber con exactitud cuáles de ellos son los más similares para la restauración y mantenimiento del edificio histórico.  

Sin duda el modelado de edificios en Ciudad de México, es fundamental para la restauración de nuestro patrimonio cultural

Para saber más, no te olvides de compartir el artículo de hoy y seguir nuestros blog, tendremos más contenido para ti acerca de la metodología BIM en Ciudad de México.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *