La buena planeación para el desarrollo de edificaciones es uno de los puntos clave para obtener proyectos arquitectónicos efectivos y funcionales, por esta razón la implementación de nuevas metodologías que optimicen el proceso de construcción se han estado popularizando con el paso del tiempo.
Una de ellas es la metodología del BIM en México del cual ya te hemos hablado anteriormente en los artículos de nuestro blog. Su uso no sólo mejora la organización de los proyectos, sino que permite conocer las características, necesidades y mejoras que requiere un edificio incluso antes de comenzar con el desarrollo físico del mismo.
Por esta razón cada vez más se está aplicando el modelado de edificios en CDMX para la creación de espacios públicos y privados. Las ventajas que se obtienen de éste son tan variadas que van más allá de conseguir proyectos funcionales y cómodos para los usuarios.
¿A qué nos referimos con ello? Así como lo mencionamos en un artículo anterior, el BIM en México puede beneficiar al desarrollo, tanto de proyectos de construcción antisísmica, como aquellos con un enfoque sostenible, de lo que te hablaremos el día de hoy.
Para que conozcas cómo beneficia esta metodología en la arquitectura e ingeniería con fines sostenibles y amigables con el ambiente, te invitamos a que sigas leyendo el contenido que preparamos para ti.
Tabla de Contenidos
¿Cómo el BIM en México favorece a la creación de proyectos sostenibles?
La implementación del modelado de edificios genera mejoras en la planeación, diseño y estructura de los proyectos arquitectónicos de distintos tipos, pero la búsqueda por edificaciones cada vez más sustentables es una de las razones por las que más profesionales se están interesando por el BIM en CDMX y otros lugares en el mundo.
Con el conjunto de herramientas y técnicas que se utilizan al aplicar esta tecnología es posible obtener resultados positivos de la edificación debido a los distintos análisis y evaluaciones del modelo.
Dentro de estos resultados tenemos la creación de proyectos que están adaptados a disminución en el impacto al medioambiente. Para conseguir estos objetivos se emplean los siguientes procesos en el modelado de edificios en México:
1.- Análisis de sostenibilidad en las primeras etapas de diseño
Los proyectos arquitectónicos requieren de una buena planeación y control óptimo de cada una de las áreas desde el inicio, y para los proyectos con fines sustentables esto no es una excepción. Afortunadamente, la metodología BIM permite llevar una organización de todas las partes del proceso, desde el diseño hasta el trabajo de campo.
Como parte de sus funciones y beneficios se encuentra el análisis de los niveles de sostenibilidad en un proyecto desde sus primeras etapas de desarrollo. Por medio de las previsualizaciones, el cálculo de materiales, y la revisión del desempeño de todas las variables del edificio es posible reconocer las modificaciones que se deben hacer para obtener un proyecto viable en términos ecológicos.
La ventaja de esta característica que se obtiene del BIM en CDMX es que la detección de estas necesidades y la corrección de ciertas fallas se puede realizar desde antes que comiencen los pasos constructivos, lo que favorece a las soluciones rápidas y al ahorro en tiempo y recursos.
2.- Optimización de recursos y materiales
Como lo mencionamos anteriormente, el análisis de los aspectos del proyecto, tanto individuales como en conjunto gracias a la metodología del modelado de edificios, permite reducir los gastos innecesarios en recursos y tiempo de los involucrados en cada área.
Las previsualizaciones del modelo del edificio de manera digital dan paso a que los profesionales en ingeniería civil, diseño arquitectónico, así como peritos y más involucrados en el proyecto, puedan calcular los materiales necesarios para la construcción del edificio, así como su desempeño en las simulaciones ante determinados contextos ambientales.
Con ello se analiza si la cantidad y calidad del material contemplado es el idóneo para proseguir con el desarrollo del plan.
3.- Evaluación energética para la construcción y desarrollo del proyecto
Parte de las consideraciones previas a la construcción del edificio que se deben hacer para la optimización de tiempo y recursos, así como para crear un proyecto sostenible, es la evaluación del consumo energético que va a tener el espacio una vez que se encuentre dentro de su ciclo de vida útil.
Aquí también ayuda el modelado de edificios en México, ya que esta metodología permite conocer los parámetros en el gasto de energía por medio de la información específica de aclimatación, iluminación y más consumos que se obtienen gracias a la visualización digital del proyecto.
Las simulaciones que se realizan con ayuda del BIM dan paso a que se puedan conocer cuáles son las características de los sistemas de ventilación, aire acondicionado y calefacción que se deberán tomar en cuenta con el proyecto terminado, de este modo se puede pensar en la comodidad de los usuarios, así como en el diseño que permita reducir gastos de energía, o en su caso, la implementación de instalaciones para el uso de energías renovables.
4.- Diseño en favor de las necesidades climáticas de la edificación
El modelado de edificios cuenta con la característica de que también proporciona información sobre las necesidades climáticas de un edificio.
Como lo comentamos en nuestro artículo sobre los beneficios del BIM en tus proyectos arquitectónicos, está presente la posibilidad de conocer la temperatura de la edificación en determinadas horas del día, así como en ciertas temporadas del año.
Con los datos anteriores se pueden implementar mejoras para reducir el uso de climatización artificial, y por lo tanto, la reducción en la emisión de contaminantes por gastos excesivos de energía.
De esta manera los edificios se pueden adaptar al clima de sus ubicaciones con diseños que permitan el aprovechamiento de los recursos y las condiciones naturales, tales como la incorporación de ventanas para la ventilación natural, adición de tragaluces, entre otros elementos funcionales.
5.- Consideraciones de la ubicación del edificio
Por último tenemos la ventaja de que con el BIM en CDMX se puede analizar la ubicación del edificio para establecer si este sitio es el óptimo para la funcionalidad y sostenibilidad del proyecto.
Con esto se puede analizar el terreno antes de comenzar con la construcción para evitar cualquier afección en el medio ambiente, ya sea porque se requiera una mayor cantidad de tala de árboles para concluir con el plan arquitectónico, que se realice en zonas con mantos acuíferos, con un alto índice de especies en peligro de extinción, o más posibilidades que aumenten el impacto negativo en el ambiente.
La organización y planeación previa con el uso del BIM en México ayuda, por lo tanto, a diseñar y crear edificaciones que eviten una huella negativa en el planeta, y que contrariamente promuevan la reducción de contaminantes desde las etapas iniciales de su desarrollo.
Estos fueron los factores en los que puede beneficiar el BIM para la construcción de proyectos arquitectónicos sostenibles. En caso de que este artículo te haya sido de utilidad no olvides compartirlo en redes sociales para que más personas conozcan la importancia del modelado de edificios.