Desarrollar metodologías BIM ha supuesto un gran avance en el diseño y planeación para la construcción de edificios, pues tener modelos 3D y virtuales a través de BIM facilita el desarrollo del proyecto arquitectónico.
Además de la construcción digital, también se ha empleado la metodología BIM para realizar proyectos de rehabilitación e intervención para restaurar el patrimonio cultural.
En este artículo de BIM México conoceremos cómo la metodología BIM se ha empleado para proteger, conservar y restaurar edificios históricos gracias a softwares que desarrollan modelos 3D para evaluar la situación de los edificios y poder intervenirlos.
Tabla de Contenidos
Metodología BIM
En el ámbito de la construcción, siempre ha permeado la necesidad de mejorar la gestión y planeación de proyectos para construir edificios.
Esto ha sido perfeccionado gracias al software BIM (Building Information Modeling o Información del modelado en la construcción). Con BIM se elaboran y recopilan datos de los proyectos para que, desde el punto de vista digital, se puedan hacer intervenciones.
H-BIM
Dentro de la metodología BIM, existe un modelo que se especializa en el patrimonio y la cultura, que es el H-BIM (Heritage o Historical – Building Information Modeling o Información del modelado en la construcción del patrimonio).
Con este modelo, se busca documentar planos en 2D, modelos 3D y metadatos para capturar y restaurar el patrimonio histórico a través de fotogrametría 3D, escáneres y soldadoras láser, soldadoras miller coordenadas geométricas, nube de puntos y otros softwares 3D.
Modelos 3D para adquirir datos
1.- Fotogrametría 3D
Esta técnica de medición 3D se caracteriza por su precisión, pues los datos que obtiene son mediante imágenes de alta calidad, que informan sobre el espacio, forma y significado del edificio.
Esta herramienta triangula las líneas de visión de las cámaras posicionadas en distintos lugares para unirse en un punto en común con el edificio.
2.- Escaneado láser
Para tomar datos espaciales de forma rápida y eficiente de los edificios y superficies, se utiliza esta técnica. Los láseres escáner tienen dos áreas principales para adquirir datos: la aérea y la terrestre.
Mediante un haz de luces que se originan en el láser, se desplazan sobre el área explorada y regresan a donde mismo. Así, se obtienen datos como mediciones de longitud, ángulos y milímetros.
Al final, se produce una reproducción geométrica tridimensional precisa y detallada de los objetos gracias a los muchos puntos que se crean con las coordenadas.
3.- Nube de puntos
Esta técnica tiene la función de describir la superficie de los elementos que se han capturado y escaneado realizar modelos paramétricos, ya que identifica la localización y superficie de objetos para crear modelos.
Restauraciones con BIM y H-BIM
1.- Teatro romano de Sagunto
Este teatro fue construido en la época romana alrededor del año 50 d.n.e sobre la ciudad de Sagunto, en Valencia, España. Con el pasar de los años, ha sufrido bastantes intervenciones y restauraciones, las cuales han ido deteriorando la construcción.
Para realizar este proyecto de restauración de patrimonio, se utilizaron planos, técnicas de nube de puntos, escáner láser y fotogrametría mediante el software Revit.
Con ello, se recopiló todo tipo de datos topográficos que se analizaron para crear planos en 2D. Al final, sólo se crearon dos archivos digitales para modelos digitales genéricos de suelos, muros, caveas, corredores, accesos principales, la escena teatral, sus alrededores y el entorno de la montaña.
Con la reconstrucción 3D hecha, se procedió a gestionar y llevar a cabo la restauración del teatro romano.
2.- Catedral de Notre Dame
A partir del incendio del 2019 ocurrido en la Catedral de Notre Dame, se buscaron estrategias para reconstruir este templo gótico del siglo XII.
Muchas de las partes afectadas fueron: la fachada occidental con dos torres de 69 mts de alto y tres portales de acceso, la Fachada Norte con rosetón y la aguja que se levantada con una estructura de vigas.
A través de la compañía de software Autodesk se utilizó la metodología BIM. Con la técnica de nubes de puntos que escanea mediante láser, se creó un gemelo digital de la catedral, de la estructura antes y después del incendio.
Una vez recopilados los datos necesarios para crear modelos digitales del exterior, superficies e interiores del templo, se logró documentar, gestionar y planear las obras para llevar a cabo el proyecto de restauración.
Asimismo, se analizaron posibles incidencias, eventualidades, dificultades y problemas que pudieran presentarse. Se tiene previsto que para el 2024 se complete el trabajo de restauración y se abran las puertas al público.
3.- Pabellón del siglo XV en Sevilla
Dentro del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) existe un Pabellón del siglo XV. Este espacio está siendo rehabilitado desde el 2019 por la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de España.
Para lograr la restauración de este espacio, se estrenó el uso de la metodología BIM. Esto ha ayudado a reducir tiempos y recursos en el desarrollo del proyecto.
Este proyecto apenas está en proceso de implementación, por lo que queda esperar a los resultados e informes de los 3.814 metros cuadrados que están siendo modelados digitalmente para rehabilitar este recinto cultural.
4.- Museo de Arte Contemporáneo en Kristiansand
Este proyecto inició con la rehabilitación de antiguos silos de grano de 1936 para transformarlos en el Museo de Arte Contemporáneo en Kristiansand, ubicado en Noruega.
Para lograr este proyecto, se utilizó la metodología BIM, así, se coordinaron distintas disciplinas como la arquitectura, estructuras, instalaciones y obtención de datos y mediciones a través de la técnica de nube de puntos.
Sin embargo, algunas dificultades encontradas para la generación del diseño 3D fueron la recopilación de datos de espacios muy específicos.
Al no tener un modelo fiable, se recurrió a los estándares de Open Bim, en donde se pueden exportar archivos y datos para trabajar con consultores externos y valorar el diseño y presupuesto del proyecto básico.
Como podemos observar, la implementación de la metodología BIM es una gran ventaja porque permite coordinar e implementar diseños, cambios y distintos elementos de cada proyecto desde los más mínimos como la colocación de cinchos de plástico hasta grandes diseños arquitectónicos.
Asimismo, la creación de modelos digitales en 2D y 3D facilita la preconstrucción y restauración de distintos edificios. Además, se pueden prevenir posibles daños, problemas o dificultades a futuro.
Si necesitas gestionar un proyecto con un equipo interdisciplinario en la construcción, aquí en BIM en México podrás diseñar y conocer todos los componentes necesarios en una edificación antes de que ésta comience a desarrollarse gracias al modelado 3D.