Con la construcción de un edificio se deben tomar en cuenta una gran variedad de rasgos antes de comenzar con la misma, éste es el caso del análisis en el terreno, donde entra la disciplina de la geotecnia, de la cual te hablamos en un artículo anterior.
Pero así como se tienen que hacer consideraciones desde las primeras etapas en elementos como la ubicación y el análisis del suelo, en etapas posteriores de la planeación de un edificio o planta arquitectónica hay otros aspectos muy importantes que requieren de un diseño óptimo, este es el caso de las instalaciones del proyecto.
La gestión de todo tipo de instalaciones en una estructura arquitectónica es uno de los aspectos que se deben cuidar con mayor detalle, afortunadamente la aplicación del BIM en México permite que este trabajo sea más sencillo y se pueda realizar de mejor manera.
En esta ocasión, por lo tanto, te hablaremos específicamente sobre cuáles son los beneficios del BIM para las instalaciones eléctricas de cualquier tipo de edificación, de modo que podrás conocer las ventajas del modelado de edificios en CDMX para el desarrollo de un proyecto arquitectónico. ¿Quieres aprender sobre ello? Sigue con la lectura del contenido que preparamos especialmente para ti.
Tabla de Contenidos
Beneficios de utilizar el BIM en el modelado de las instalaciones
Si ya has leído la información que publicamos en nuestro blog seguramente ya conoces algunos de los beneficios del uso del BIM en CDMX, entre los cuales está la optimización de materiales, control en los presupuestos, mayor organización entre disciplinas, entre otros aspectos, pero, ¿en qué beneficia utilizar el BIM para el diseño de las instalaciones eléctricas?
No te queremos dejar con la duda, por lo que a continuación te enlistamos las formas en las que el modelado de edificios en México permite un mejor desempeño de un proyecto de construcción sin importar si se trata de una casa habitación o hasta un rascacielos.
1.- Coordinación y planeación con respecto a otras instalaciones
El BIM es una metodología creada para mejorar la organización de un proyecto que integra una variedad de disciplinas y profesionales a cargo de éstas, también es el caso de las diferentes instalaciones que se añaden a una misma edificación.
Como un proyecto arquitectónico tiene tanto las instalaciones hidráulicas, eléctricas, e incluso de gas, éstas llegan a cruzarse en algunas áreas del plano, pero para que esto no se convierta en un problema por las interferencias entre sí, se debe realizar una planeación correcta de cada una de ellas.
Aquí es donde entra el BIM, puesto que con un modelo digital del edificio se puede conocer la ubicación exacta por donde pasarán las instalaciones eléctricas, así como si hay riesgo de algún error por interferencia con otro diseño de instalación o que no coincida con las necesidades del espacio.
Aunque el uso del BIM en Ciudad de México sigue dándose a conocer poco a poco y no todos los profesionales lo utilizan para sus proyectos, es importante que se reconozca que este tipo de análisis resulta más conveniente si se realiza desde la maqueta digital creada con BIM y antes de la construcción para ahorrar tiempo, presupuesto y materiales en caso de que se detecte algún problema con las instalaciones.
2.- Simulación para observar el desempeño del diseño
El modelado de edificios no sólo funciona para ver las interacciones que tienen las instalaciones y tuberías entre sí, sino que el modelo digital permite conocer cómo va a ser el desempeño del diseño una vez que quede completado.
La ventaja de tener una previsualización del edificio es que permite saber si las instalaciones serán funcionales en los sitios en las que fueron colocadas desde las primeras etapas del diseño.
Gracias a esto no es necesario que la construcción del lugar se lleve a cabo de manera física para reconocer si hubo alguna colocación errónea de algún contacto de luz, cuadros de control, entre otras secciones de la instalación eléctrica.
De igual forma permite hacer cálculos para estar al tanto de los materiales que se van a requerir una vez que se lleve la construcción al campo, así como también se puede observar el desempeño de las instalaciones para comprobar que los voltajes y corrientes sean las adecuadas para el proyecto arquitectónico en cuestión.
3.- Dimensionar el sistema eléctrico de acuerdo con distintos estándares
Como lo comentamos en el punto anterior, una de las ventajas del BIM en CDMX es que se pueden hacer cálculos, tanto de las instalaciones como de más aspectos del mismo edificio antes de que éste se comience a construir, por ello también se puede conocer si el sistema eléctrico que se está diseñando es el adecuado para los estándares y normas que se requieren para determinadas ubicaciones.
¿A qué nos referimos con esto? Existen diferentes reglamentaciones para el voltaje y potencia de las instalaciones eléctricas que permiten mantener la seguridad de las personas, por lo que éstas tienen que seguirse de acuerdo con lo establecido por la ley.
Con la metodología BIM se puede planificar la instalación de elementos que vayan de acuerdo con estas normas, con ello se tiene un mejor control sobre lo que se va a implementar en la construcción así como que el proyecto esté siempre dentro de las regulaciones.
Esto beneficia a la versatilidad para los profesionales en el ámbito de la arquitectura y la ingeniería civil ya que pueden realizar incluso proyectos para clientes extranjeros que tengan requerimientos especiales según las normas de distintos países.
4.- Análisis de instalaciones en favor de un diseño sustentable
Este punto en realidad va de la mano con el anterior, debido a que, así como los cálculos permiten conocer si la instalación se está manteniendo dentro de una norma establecida, también se puede saber si la edificación, con su respectiva instalación eléctrica, cumple con lo necesario para ser un proyecto sustentable.
La planeación de la instalación eléctrica, por lo tanto, se puede hacer en favor de un ahorro de energía mayor gracias a que también se pueden contemplar otros factores que reduzcan el consumo, tanto por la ubicación del edificio, como por la integración de sistemas que utilicen energías renovables.
Como ya lo hemos comentado en nuestro artículo sobre El BIM en México y la sostenibilidad en la construcción, se puede hacer una evaluación energética del lugar antes, durante, y después de la finalización del proyecto en campo, tanto para hacer mejoras en el diseño para que se mantenga lo más sostenible posible, como para darle el mantenimiento necesario para que continúe con el objetivo de ser una edificación con mínimas cantidades de consumo de energía.
5.- Mantenimiento y planificación de reparaciones
Muchas veces esto último no se considera en la mayoría de los proyectos arquitectónicos, ya que el mantenimiento de los mismos se suele dejar a manos del propietario del edificio o casa habitación, sin embargo, el BIM en México cambia esto, ya que con el modelado de edificios en digital es posible reconocer la ubicación de las instalaciones eléctricas, lo que permite que las reparaciones sean aún más sencillas de realizar.
De igual forma se identifican las fallas posibles incluso antes de que sucedan cuando se hace un análisis del edificio en su forma virtual. Con ello se evitan errores que puedan poner en riesgo el proyecto así como para evitar que los usuarios tengan que hacer reparaciones en un futuro por una mala instalación eléctrica.
Como puedes notar, la aplicación de la metodología BIM puede ser de gran ayuda para la creación de cualquier tipo de plan arquitectónico, por lo que es una tecnología que ya se está convirtiendo en el futuro de la construcción.
¿Estás buscando ayuda con servicios de modelado de edificios o consultoría BIM? Entonces acércate con nosotros. En BIMMA somos profesionales en metodologías para garantizar la calidad de tus proyectos. Contáctanos.