Como sabemos un proyecto arquitectónico conlleva muchos procesos e instalaciones, es por ello que la construcción necesita de la aportación de diferentes disciplinas y profesionales para que un edificio sea funcional, para eso las metodologías como el BIM en México ayudan a que el desarrollo de un edificio esté lo más optimizado posible, previniendo que no haya errores en el proyecto.
Por lo tanto, hay partes del modelado de edificios que son realizados por especialistas en el BIM MEP y BIM estructural, ¿ya sabes lo que es cada uno? Justamente el día de hoy el equipo de BIMma trae para ti un artículo en el que podrás conocer más de cada una de estas ramas del modelado de edificios en México.
Además si quieres conocer más de temáticas relacionadas a la arquitectura e ingeniería, te recomendamos que revises nuestros artículos anteriores sobre todo el pasado en el que estuvimos hablando del BIM y la sostenibilidad. Ahora sí, para no alargar la introducción, comencemos con el artículo del día de hoy.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el BIM MEP?
Como mencionamos, el modelado de edificios en CDMX o mejor conocido como BIM cuenta con varias ramas, dentro de las cuales se encuentra el BIM MEP.
El MEP es un acrónimo que hace referencia a sistemas mecánicos, eléctricos y de plomería, en concreto son la mayoría de las instalaciones que se deben realizar en un proyecto inmobiliario o industrial, depende del caso.
Entonces en la metodología BIM en CDMX, el MEP es aquella parte del modelado de edificios en el que se pre desarrollan y analizan cada una de estas instalaciones así como para llevar control de la documentación de toda la información física, técnica y funcional relacionada a éstas.
¿Cuáles son las instalaciones que se desarrollan dentro del BIM MEP?
Para desarrollos arquitectónicos de mediano o gran volumen el BIM MEP es bastante práctico ya que a partir del gemelo digital podemos realizar las instalaciones de aire acondicionado, alumbrado, conectores eléctricos, e incluso de fontanería como es el drenaje y las instalaciones hidráulicas.
Fases del BIM MEP
El desarrollo del MEP con la metodología BIM es posible gracias al uso de softwares especializados en el cálculo de instalaciones 3D, para ello el BIM MEP en México tiene 3 fases:
1.- Dimensionamiento y cálculo
El primer paso de todo proyecto arquitectónico y, por ende, del BIM MEP es el sacar las dimensiones y cálculo del edificio para estimar cuántas instalaciones deben realizarse y de qué manera deben desarrollarse.
2.- Modelado
Una vez que se tiene la primera proyección de medidas comenzamos con el modelado de las instalaciones dentro del software; algo que debemos tomar en cuenta es que al momento de estar digitalizando las instalaciones podemos identificar posibles problemas o fallas que puedan presentarse ya en la construcción.
Por ello es normal que durante la fase de modelado se hagan ajustes a los cálculos y al diseño de instalaciones para que cuando comiencen a incorporarse al edificio haya la menor cantidad de errores posibles.
3.- Estimación de costos
Igualmente, una vez que se termina el modelado de las instalaciones, los ingenieros y arquitectos pueden realizar una estimación aproximada de los costos que cada una conllevaría y verificar si se adapta al presupuesto o hay que realizar nuevos ajustes.
Esto es a grandes rasgos lo que se conoce como el BIM MEP, más adelante vamos a platicarte de las ventajas que ofrece integrarlo a nuestro proceso de modelado de edificios.
¿Qué es el BIM Estructural?
Y así como hay ramas del modelado de edificios en México que se encargan de las instalaciones, hay aquellas que se enfocan en el diseño estructural de una construcción, de ahí la existencia del BIM Estructural.
El BIM Estructural es aquella parte de la metodología que se enfoca en el diseño y modelado de estructuras resistentes y eficaces, además que les permite generar edificios cuya estructuración responda a las necesidades del terreno, el clima y hasta los requerimientos de los clientes.
De esta manera podemos saber cuáles son los materiales que se necesitan para la edificación al mismo tiempo que generamos distintos análisis acerca del comportamiento de cómo la estructura se podría comportar en distintos escenarios, por ejemplo frente a terremotos como te comentamos en el artículo sobre BIM en México y la construcción antisísmica.
Beneficios de integrar BIM MEP Y BIM estructural a una edificación
Llegamos al último punto del artículo del día de hoy, vamos a tratar lo que pasa cuando integras una o ambas de estas ramas a la creación del gemelo digital de tu edificio y todas las ventajas que el BIM Estructural y BIM MEP tienen para un proyecto arquitectónico.
Ventajas del BIM MEP y BIM Estructural
1.- Control de interferencias
De esto ya estuvimos hablando un poco más arriba, y es que el BIM MEP y Estructural en México nos ayuda a identificar si hay choques entre las instalaciones y los modelados tanto estructural como arquitectónico, de esta manera podemos hacer las modificaciones necesarias para que los elementos del modelado del edificio sean lo más eficaces posibles.
2.- Gestión de tiempo y costos
Asimismo le permite a los encargados del proyecto tener un mejor control sobre los tiempos estimados para realizar cada una de las actividades, así como una óptima gestión del costo de los materiales necesarios para mantenerlos dentro del margen del presupuesto.
3.- Desarrollo integral
Finalmente, y en complemento de la ventaja anterior, es que el BIM Estructural y MEP permiten un desarrollo del edificio integral, esto quiere decir que un edificio al necesitar de diferentes disciplinas se puede desarrollar con una comunicación integral entre cada uno de los profesionales al compartir datos y análisis para optimizar la construcción.
Ahora que ya conoces un poco más del BIM MEP y BIM Estructural cuéntanos qué piensas y si ya conocías un poco de estas ramas del modelado de edificios en México. Recuerda compartir este artículo en tus redes sociales y con conocidos además de mantenerte al pendiente del contenido que tenemos preparado para ti.