¿Y si la innovación de las ciudades fuera más allá de lo que concebimos hoy en día? Olvidémonos de expandirnos hacia los laterales de nuestra localidad, o de las construcciones en vertical. Y ¿qué tal si la sustentabilidad y sostenibilidad ya no fueran un objetivo sino algo inerte al diseño urbano?
En los últimos días hay un tema que ha conmocionado no sólo al mundo de la arquitectura sino a todo el mundo, estamos hablando del modelo de las ciudades del futuro, en concreto, la Línea o The Line de Arabia Saudita.
Este es un ambicioso proyecto que quiere redefinir el urbanismo, el cual es la parte de la arquitectura e ingeniería que se encarga de gestionar el espacio que se destinará para el desarrollo de una población.
Sin embargo, aún hay muchas cosas que debemos comentarte de The Line, por lo que el equipo de BIMma el día de hoy te trae este artículo dedicado exclusivamente a adentrarnos un poco más en este interesante proyecto.
Si bien no vamos a dejar de lado el modelado de edificios, nos vamos a cambiar de punto geográfico ya que más que hablar del BIM en México, te hablaremos de todos los aspectos que debes conocer de The Line. Entonces ¿estás listo?
Tabla de Contenidos
¿Qué es The Line?
Es probable que en redes sociales como TikTok la semana pasada viste un video sobre una ciudad futurista en dónde 9 millones de personas podrán vivir en un ambiente completamente sustentable y que sólo cubra 170 km en línea recta.
Bueno pues esto es lo que la firma NEOM lanzó con su megaproyecto The Line, una ciudad que va a cruzar de costa a costa Arabia Saudita.
¿Qué busca conseguir The Line?
Aunque este sneak peek de The Line es el que más ha dado de qué hablar algo que debemos saber es que éste se dio a conocer desde 2017 cuando el príncipe Mohamed Bin Salmán y la junta directiva de NEOM presentaron el proyecto aún con todo y las dudas que externaron muchos arquitectos y economistas.
The Line quiere convertirse en la primera ciudad que funcione con energía 100% renovable con la intención de preservar y mejorar el impacto a la naturaleza por parte del ser humano.
Además que el diseño y estrategia de construcción busca mejorar la manera de vida para que sea más saludable y sustentable. Esto debido a que no habrá necesidad de transportarse para conseguir lo que uno requiera puesto que desde la atención médica hasta entretenimiento podrás tenerlo a 5 minutos caminando de donde vivas.
Eso sí, si quieres recorrer The Line podrás hacerlo a través de transporte que lo va a manejar inteligencia artificial y este trayecto les tomará tan sólo 20 minutos.
Características de The Line
Ya que conocemos cuál es el objetivo de The Line muchas personas tienen la curiosidad de cómo será, si los muros serán de concreto y sobre todo qué materiales y elementos arquitectónicos la harán única. Por ello, a continuación te vamos a compartir algunas de las características de The Line:
1.- Energías renovables
Como te mencionamos buscan que toda la ciudad trabaje gracias a energías renovables para tener un impacto sólo del 2% comparado a lo que emite una urbe convencional. Además que el 95% del suelo se preservará.
2.- Estructura
Esta es una de las características que la mayoría de las personas quiere conocer, The Line está diseñada para que tenga 500 metros de altura, mayor al Empire State y 200 metros de ancho.
Además sus muros no van a ser de concreto como algunos piensan, sino que quieren desarrollar una ciudad con verdadero envolvimiento natural, esto quiere decir que buscan que el diseño se mezcle con el exterior ya que esta ciudad pasará por valles, montañas y costa. Esto se va a lograr gracias a que las paredes de The Line estarán hechas de un material similar al cristal y al vidrio para que las personas puedan ver su entorno.
3.- Cero Gravedad
Para beneficio del espacio NEOM busca desarrollar toda la infraestructura de la ciudad en un concepto conocido como cero gravedad.
Esto quiere decir que los parques, edificios, y demás proyectos puedan construirse en los distintos niveles de la ciudad para que todas las personas, sin importar en qué nivel vivan, puedan acceder a espacios abiertos sin necesidad de transportarse a otros niveles.
4.- Espacios microclimáticos
Por otro lado, en el diseño de The Line también se contempló la posibilidad de tener espacios microclimáticos, esto quiere decir que quieren crear el balance óptimo entre la luz natural y la sombra, además con una ventilación natural para crear un espacio con un mejor clima sin el impacto del cambio climático.
5.- Aire limpio
Algunos se preguntarán cómo The Line podrá tener un impacto del 2%, esto es gracias a que se eliminará toda estructura que emita carbono, como las autopistas, caminos y vehículos.
Esto incluye a las industrias que se vayan a encontrar dentro de la ciudad, puesto que se llevará un estricto control para que no emitan dióxido de carbono, y sumándole la integración de naturaleza dentro de la ciudad va a generar un entorno en donde el aire esté completamente limpio.
Proyectos similares a The Line
Por último, pero no menos importante, The Line no es el único proyecto que está contemplando NEOM, ya que tiene otros dos conceptos de ciudades futuristas que posiblemente también te interese conocer.
1.- Trojena
Un destino que te permite tener una experiencia de un año en las montañas desde ski todo el año como hiking o navegar por el lago, todo en un mismo lugar.
2.- Oxagon
Por otro lado está Oxagon una ciudad que se quiere destinar para el desarrollo de innovaciones médicas y científicas así como para la producción industrial, todo con el menor impacto al medio ambiente.
Ahora que ya conoces más sobre The Line y la visualización del futuro por parte del gobierno de Arabia Saudita y de NEOM no olvides compartir este artículo con tus conocidos y en tus redes sociales para que más personas conozcan esta información. Además mantente al pendiente de nuestro blog para que conozcas más sobre el BIM en México y en el mundo.