El diseño de un edificio es uno de los aspectos más importantes a la hora de comenzar un nuevo proyecto arquitectónico, debido a que éste llega a tener un impacto incluso en la interacción del usuario con su espacio.
Por fortuna existen diferentes tecnologías que permiten resultados óptimos en el desarrollo de diversas edificaciones como es el caso del BIM en México, del cual ya te hemos hablado en artículos anteriores.
Así como quizás ya lo sepas, el modelado de edificios permite mejorar y facilitar los procesos de diseño y construcción de cualquier tipo de proyecto, tanto en restauración de plantas históricas, edificios antisísmicos, y mucho más, para conseguir los mejores resultados una vez que se finalice la creación del espacio.
En esta ocasión, por lo tanto, te hablaremos de otro tipo de aplicación que se le puede dar al BIM, pues te explicaremos la relación que puede tener esta tecnología con el diseño biofílico para generar construcciones que no sólo sean funcionales sino que creen un ambiente determinado para los usuarios.
¿Aún no sabes lo que es el diseño biofílico y su conexión con el BIM? Entonces estás en el sitio adecuado, sigue con la lectura que a continuación te explicaremos los beneficios del modelado de edificios en México para este tipo de proyectos.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el diseño biofílico?
El diseño biofílico es una nueva tendencia que busca crear edificios que incorporen elementos propios de la naturaleza en el mismo inmueble. Una de sus principales funciones es que destaque la conexión entre los aspectos naturales y los componentes urbanos de un espacio.
De igual manera tiene como propósito el evocar distintas experiencias sensoriales incluyendo aromas, sonidos, y elementos visuales con los que se pueda denotar la presencia de la naturaleza tanto dentro como fuera de la edificación.
Gracias a ello, este tipo de diseño se utiliza para la construcción de espacios como edificios de oficinas en los que se necesiten ambientes con tranquilidad, energía y armonía, ya que son características ideales para el aumento de productividad y felicidad en los trabajadores de las empresas.
Con el diseño biofílico, por lo tanto, no sólo se resalta la importancia del medio ambiente y su cuidado, sino que también puede funcionar como estrategia para generar espacios más acogedores y de bienestar para los usuarios.
¿Cómo se relaciona el BIM con el diseño biofílico?
Para obtener un mejor resultado en el desarrollo de edificios que incluyan este tipo de diseños, es importante que los proyectos cuenten con una buena organización e implementación de los materiales y elementos específicos de un diseño biofílico.
Afortunadamente el BIM, como ya lo hemos comentado anteriormente, cuenta con una gran variedad de beneficios para la construcción de cualquier tipo de proyecto, incluídos por supuesto los edificios con diseño biofílico.
Enseguida te explicaremos la manera en la que se relaciona esta tendencia de estética arquitectónica con el modelado de edificios en México y las ventajas que tiene su implementación.
1.- Previsualización del proyecto biofílico con el modelado de edificios
Una de las principales ventajas de obtener un gemelo digital del edificio es que se pueden conocer los detalles del proyecto incluso cuando aún no se ha puesto en práctica la construcción del mismo.
Esto permite, para los edificios con diseño biofílico, una mejor planeación de cada uno de los espacios para que exista un orden entre todos los elementos y la conexión entre el edificio y sus complementos naturales funcionen de la mejor manera, tanto en funcionalidad como en su estética.
Con la tecnología del BIM en México, tanto los arquitectos como los ingenieros, y más involucrados en el proyecto, pueden conocer las necesidades del edificio para que cuente con las instalaciones, materiales y planeación de los espacios que puedan emular las formas y ambiente de la naturaleza.
2.- Análisis de la ubicación que prioricen espacios abiertos
Así como se puede conocer el interior del edificio con el uso de renders y su digitalización en 3D, el BIM permite un mejor análisis del proyecto tomando en cuenta también la ubicación elegida.
Gracias a ello se puede reconocer cómo va a funcionar el edificio construido desde sus primeras etapas de planeación, de este modo se incorporan espacios verdes y demás elementos en el interior del edificio sin que existan riesgos de que puedan perder con el tiempo su funcionalidad, ya sea porque el entorno no es el adecuado por cuestiones de clima, o exposición a otros factores externos.
Este es uno de los puntos más importantes para la creación de edificios de este tipo ya que así se verifica si el terreno en el que se va a construir, así como su ubicación, son las adecuadas para la mejor experiencia biofílica.
El diseño biofílico, por otro lado, suele implementarse igualmente para proyectos exteriores, de modo que los beneficios que ya te comentamos en un artículo anterior sobre el BIM para proyectos de urbanismo, como la detección del tipo de suelo y la clasificación de las zonas urbanas, también permiten crear edificios con ambientes naturales y acogedores.
3.- Planeación de instalaciones para la experiencia sensorial
La importancia de la estética no es lo único que se debe tomar en cuenta para los edificios con diseño biofílico, sino que la inclusión de elementos que generen experiencias sensoriales también deben tomarse en cuenta si se busca crear un edificio agradable y natural que influya directamente en los usuarios.
Pero te preguntarás, ¿qué tiene que ver el modelado de edificios en CDMX con esto? Al tener una previsualización no sólo se va a conocer la ubicación de las habitaciones o los espacios verdes del inmueble, sino que también ayuda para la planeación adecuada de las instalaciones.
Éstas pueden tener una relación directa con la experiencia sensorial ya que se establece conexiones hidráulicas y de drenaje más cercanos a los elementos naturales, ya sean jardines, o árboles en el interior de los edificios, así como se pueden planear la ubicación de entradas de luz para las instalaciones eléctricas sólo en los espacios necesarios, y con ello no sólo obtener un diseño biofílico sino también un edificio sostenible de la mano del BIM en México.
4.- Gestión de variantes para analizar el efecto del diseño biofílico
Lo anterior se relaciona con este punto, ya que el modelado de edificios es ideal incluso para analizar las variantes en cuanto al clima, iluminación natural, y el riesgo a posibles afecciones por catástrofes naturales por la ubicación del proyecto.
Las tecnologías de BIM ayudan a obtener la información necesaria para saber cuál será el comportamiento del edificio en su ambiente, puesto que es posible la detección de temperatura y el cálculo del rendimiento de los materiales que se implementen para ello.
Así se pueden realizar cambios que permitan un mejor diseño biofílico con los elementos necesarios para la construcción de un inmueble que sí cumpla con el objetivo de conectar la naturaleza y la urbanización.
Ahora conoces la relación entre el modelado de edificios y el diseño biofílico, si te gustó este artículo no olvides compartirlo en redes sociales para que más personas conozcan la importancia del BIM y su aplicación en diferentes tipos de edificaciones.
Quédate al pendiente del próximo contenido en nuestro blog para que no te pierdas las últimas noticias sobre el BIM en México.