Los contextos socioeconómicos y culturales son factores importantes para moldear nuestra calidad de vida; las necesidades y adelantos que se van presentando guían nuestro comportamiento, desde qué servicios o productos consumir, hasta dónde y cómo habitar.
Cada vez es más frecuente la urgencia por reducir los espacios habitables, ya sea por el incremento demográfico o por los costos de producción y mantenimiento. Este fenómeno se ha hecho más evidente con el naciente movimiento conocido como Tiny House.
Aunque la tendencia por residir en lugares pequeños no es totalmente nueva, pues ya había espacios como los bungalows, se trata de una forma particular que se considera aparte. Continúa leyendo para conocer más sobre el tema y su relación con el BIM en México.
Tabla de Contenidos
Tiny House y sus beneficios
El movimiento arquitectónico y social de casas pequeñas, mejor conocido como Tiny House, nace principalmente por el aumento de los espacios en las viviendas de Estados Unidos, un mayor consumo de recursos y enormes hipotecas a veces difíciles de costear.
Comenzó en gran medida en la década de 1980, y creció a inicios del siglo XXI, por la caída del mercado en 2007 y 2008, época en la que la gente perdió sus casas. Tal situación llevó a considerar un estilo de vida minimalista y sostenible.
Tiny House en México al día de hoy es una industria poco conocida, pero con mucho potencial. Principalmente, se encuentra que los interesados son jóvenes con tendencia a la aventura y a llevar un estilo de vida van life y sostenible.
Aunque su producción puede considerarse económicamente elevada, por sus adecuaciones espaciales y el uso de tecnología más novedosa, no hay duda de que presenta beneficios importantes, tal como la disminución de la huella de carbono en el planeta.
Tiny House y BIM
BIM (Building Information Modeling), la metodología colaborativa para el modelado digital de edificios, se encuentra en concordancia con una construcción ecológica, pues busca la sostenibilidad y un mejor rendimiento en el ciclo de vida de los edificios.
Al ser una metodología colaborativa, los proyectos de Tiny House con BIM deben reflejar el conocimiento individual, pero también el de un equipo. El trabajo necesita, entonces, mostrar un pensamiento crítico, creatividad y habilidades como liderazgo y comunicación.
BIM en México permite conocer las necesidades del contexto y de los interesados en edificar una Tiny House antes de iniciar para prevenir fallas. Su diseño requiere un software especializado en 3D y realidad virtual para una representación más fidedigna.
Ya te comentamos que la producción de una Tiny House puede considerarse costosa al principio, sin embargo, al hacer uso de la tecnología BIM es posible la optimización de procesos y costos del proyecto.
Al estar en crecimiento la popularidad de estas residencias, es importante compaginarlas con una tecnología como BIM que también ha empezado a adquirir mayor importancia en proyectos arquitectónicos en el modelado de edificios.
BIM en la construcción de una Tiny House
Nos damos cuenta cuando una construcción empieza por los materiales y las personas encargadas de edificar, y quizá también por el ruido que provoca. Sin embargo, poco pensamos en el trabajo que hay detrás. Veremos las etapas de una Tiny House guiadas con la metodología BIM.
1.- Diseño y planificación
Para el diseño de una Tiny House, primero se debe considerar el terreno disponible y la distribución de los espacios, pues su pequeño tamaño demanda un mejor aprovechamiento de cada lugar. Además de los materiales suficientes para que no haya mermas al concluir el proyecto.
BIM permite un mejor rendimiento en la planificación, pues a partir del uso del software en 3D se prevén los recursos justos para el espacio disponible. Hay prototipo, simulación y análisis, que desembocará en ahorros considerables de tiempo, recursos y espacio.
2.- Fase de construcción
Para empezar la construcción se requiere una buena cimentación que refuerce las juntas y los posibles puntos débiles, después recubrir los pisos. Posteriormente, una forma y estructura para mantener las paredes juntas. Finalmente, el techo, uno de un agua es recomendable.
Habiendo terminado la forma y modelado general de la Tiny House, viene la aplicación de materiales para mejorarla y que quede en óptimas condiciones para hacer uso de todos los servicios:
- Es necesario un recubrimiento para que no entre el agua.
- Utilizar una envoltura hidrófuga para resistir los cambios climáticos.
- Instalación de puertas y ventanas.
- Revestir y pintar la casa.
- Instalación de fontanería y plomería.
- Conexión eléctrica guiada por un experto.
- Cubrir el contrapiso con materiales desde madera, vinilo o baldosa.
Todo lo anterior significa la implementación del diseño previsto en BIM, lo cual permite que haya muchas partes interesadas guiando y facilitando el proyecto. Así será posible visualizar el estado de construcción y compararlo con la evolución esperada para un mejor control en esta fase.
3.- Operación y mantenimiento
Esta es una fase muy importante, pues el proyecto empieza a ser habitado. La metodología BIM no sólo está involucrada en la construcción de la infraestructura, también le brinda al cliente herramientas para operar y solventar el mantenimiento con un gemelo digital.
Tiny House también requiere revisar constantemente su correcto funcionamiento. Con el tiempo, los beneficios que encuentres te convencerán de que fue una buena elección para ti y el planeta, por los ahorros con BIM y la reducción del impacto ambiental.
Así que ya sabes, si te interesa la experiencia de vivir en una Tiny House, la mejor opción para su desarrollo es BIM en México por su tecnología que optimiza el proceso y ayuda a tu bolsillo. Sigue al tanto de nuestro blog para conocer más sobre el modelado de edificios.