Los procesos de la metodología BIM se encuentran en constante desarrollo. Solo hace falta identificar todos los softwares para modelado BIM que día a día mejoran su interfaz para optimizar cada uno de los proyectos y facilitar la experiencia de usuario.
Como estos softwares nuevas tecnologías han surgido en los últimos años, marcando tendencia en el 2023 a manera de alternativas para fortalecer el desarrollo del modelado BIM y posicionarlo como la solución para todo plan arquitectónico.
Desde el uso de AI hasta el crecimiento en sistemas de ciberseguridad, quédate con nosotros y conoce las tendencias más novedosas que prometen revolucionar la manera en que percibimos y operamos el modelado BIM.
Tabla de Contenidos
1.- Reducción energética
Garantizar la inclusión de procesos sustentables por su bajo impacto ambiental siempre ha sido prioridad para la metodología BIM, de ahí la asociación con tecnologías que buscan reducir el consumo energético y desperdicio de materiales.
Por ejemplo, la unión entre el modelado BIM y la impresión 3D se ha colocado como una tendencia que logra optimizar los tiempos de construcción a través de, tanto la fabricación de piezas estructurales específicas como la realización de la totalidad del proyecto.
2.- Inteligencia artificial
A favor de la revolución que generó ChatGPT a principios de año, la inteligencia artificial ha ganado fama dentro del ámbito arquitectónico como un potencial aliado para la automatización de procesos. En específico al momento de identificar problemas en el diseño de construcción.
Estas son grandes noticias para la productividad del modelado BIM, pues en el caso de que surja algún detalle, el equipo no tendrá que pausar ninguna etapa y descifrar dónde se ha originado el problema. Para ese momento la inteligencia artificial ya habrá solucionado los inconvenientes y dado un reporte de la situación en el caso de que se tenga una configuración para ello.
3.- Entornos Comunes de Datos (CDE)
Los Entornos Comunes de Datos o CDE son una tendencia relativamente nueva en el sentido que cada vez más profesionales en el modelado BIM, como en otras áreas, lo han empezado a aplicar como requisito esencial para la óptima colaboración entre equipos.
Éste se trata de un espacio digital y accesible que busca crear un fuente de datos disponible para la gestión y distribución de cualquier clase de información que ayude a los involucrados desde el principio y fin del proyecto.
4.- Realidad virtual
El modelado BIM por naturaleza es capaz de desarrollarse como un proyecto de realidad virtual con el objetivo de que los clientes potenciales tengan una visión mucho más concreta de la totalidad del proyecto.
Sin embargo, como tendencia, esta tecnología se ha convertido en casi un requisito para explotar el potencial de las herramientas que posee el modelado BIM, de ahí que compañías de software han trabajo por hacer esta función mucho más accesible.
5.- Plataformas Low code/No code
Se dice que en algunos años el lenguaje de programación pasará a convertirse en el método universal de comunicación así como lo fue el idioma inglés en su tiempo. Frente a esta necesidad se han desarrollado aplicaciones para modelado BIM y otras herramientas del tipo Low code/No code como el sistema U-ERP.
En general, para el manejo de las herramientas que ofrecen estas aplicaciones necesitas mínimo o absolutamente nada de conocimiento acerca de cómo operar con lenguaje de programación, esto hará cada vez más natural el uso de la tecnología BIM como el método a elegir en cada proyecto arquitectónico, ya sea público o privado.
6.- Metaverso
La gran diferencia entre la realidad virtual y el metaverso son las dimensiones. Por un lado la realidad virtual tiene un límite acerca de lo que puede mostrar, en cambio el metaverso puede extenderse y extenderse mientras se desarrollen construcciones sobre este espacio digital.
Desde la publicación de Mark Zuckerberg y el potencial inventivo del metaverso, esta tecnología se ha encargado de mostrar las múltiples ventajas que podrá ofrecer a la digitalización y distribución de construcciones arquitectónicas en esta clase de ecosistema virtual, que bien podría revolucionar el modo en que percibimos y tratamos con el modelado Bim.
7.- Sistemas de ciberseguridad
Emplear espacios digitales para la creación de diseños, planos y demás procesos que le competen a la metodología BIM en términos de arquitectura es tanto una ventaja como una desventaja, a menos que se cuente con un sistema de seguridad.
Como tendencia, la necesidad por emplear sistemas que protejan a los proyectos, se ha convertido tanto en novedad como obligación, pues la ciberseguridad logra garantizar que el trabajo que se haga se mantenga escudado de aquellos que atenten contra su desarrollo.
Estamos seguros que estas tendencias llegaron para quedarse y revolucionar con ello elementos importantes para el modelado BIM. Conoce más acerca de otras variantes de aplicación de esta metodología al visitar nuestro blog semanalmente.