Modelado de edificios en CDMX: ¿Qué es el BIM?

Modelado de edificios en CDMX: ¿Qué es el BIM?

La tecnología ha permeado tanto en el sector inmobiliario que ha ayudado a crear metodologías y softwares que nos ayuden a realizar las labores de construcción de una manera más rápida, eficiente y precisa; tal es el caso del BIM en México. 

En la actualidad en el campo de la construcción hay un sinfín de softwares dedicados a las técnicas que buscan optimizar los procesos y costos de un proyecto, sin embargo, no hay ninguna más precisa que el modelado de edificios. 

Es por ello que el día de hoy te vamos a estar platicando de esta nueva tecnología, del modelado de edificios en CDMX, para que conozcas sus orígenes, las implementaciones que puede tener y por qué es necesario que comiences a emplearlos en tus proyectos arquitectónicos y de ingeniería. Entonces, si quieres saber más, no dejes de leer, esto te va a interesar. 

¿Qué es el modelado de edificios? 

El modelado de edificios, o mejor conocido como BIM (Building Information Modeling) es una metodología que se enfoca en el diseño, desarrollo y preconstrucción digital con ayuda de softwares que integran cada especialidad constructiva. 

En otras palabras, es la creación de un proyecto inmobiliario 3D, con todas las variantes, componentes y materiales. 

¿Qué quiere decir esto? Que el modelado de edificios en México y en el mundo va a integrar toda la información de un proyecto u obra para crear un compendio que permita una mejor gestión por ejemplo: del material, tiempos y costos que representan realizar un proyecto de ingeniería o de arquitectura, todo gracias a un modelo digital del edificio. 

¿Cuándo surge el BIM?

Simplemente por la definición podemos darnos cuenta que es un sistema de proyección de edificaciones bastante nuevo, sin embargo, ¿sabes cuándo surgió esta metodología de modelado de edificios? 

Bueno, en 1974 Charles Eastman presentó una idea conocida como Building Description System en el cual se plantearon las bases de lo que ahora es el BIM. Eastman consideró que este sistema pudiera manejar los datos de una obra con ayuda de un hardware y una descripción geométrica, pero eso no fue suficiente, aún faltaban elementos para poder llevarlo a la práctica.

Fue hasta 1985 que Simon J. Ruffle implementó el concepto para hablar de un programa digital que pudiera realizar las tareas manuales del diseñador y del CAD, con la finalidad de optimizar procesos y pudiera enfocarse en la parte creativa de un proyecto. 

Finalmente en 2002 Autodesk dio a conocer la nueva metodología, una que pudiera trasladar la industria de la construcción a lo digital, sí, estamos hablando del BIM. En 2004 la misma empresa generó Autodesk Revit el cual todavía ayuda a mejorar los procesos arquitectónicos hasta lo que conocemos en la actualidad. 

Inicios del BIM en México

Aunque esta técnica ya lleva usándose más de 20 años, el modelado de edificios en México es muy nuevo, apenas en 2015 la FIC, Fundación de la Industria de la Construcción, coordinó la creación de una norma que autorizará la implementación del BIM, tanto en el sector privado como público; mejor conocida como: NMX-000-11-2015 Modelado de Información para la Construcción

Mientras tanto en varias universidades ya están comenzándose a integrar dentro de los planes académicos. Algunas de las instituciones que están integrando BIM en CDMX son el Tecnológico de Monterrey, la Universidad Iberoamericana, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad La Salle.

De hecho, si bien no se ha unificado la implementación de esta metodología en el sector de la construcción en México, en la actualidad ya hay empresas que realizan consultorías de BIM en México, debido a que ya hay licitaciones de proyectos arquitectónicos y civiles que dentro de sus requisitos se contempla contar con un modelado de edificio

¿En qué ayuda el modelado de edificios?

Al ser una nueva metodología todavía hay muchas dudas e incógnitas sobre su efectividad, si bien es una técnica que busca optimizar la construcción de obras a partir de la creación de un edificio digital, ésto ¿en qué puede ayudar a la industria? Aquí te mostraremos algunas ventajas de implementar BIM en tus proyectos: 

1.- Previsualización del edificio

El usar modelado de edificios en tus proyectos te permite brindarle a tus clientes una previsualización de cómo se verá el proyecto ya terminado con sus más finos detalles, durante su conceptualización y su construcción.

¿Cómo es esto posible? Bueno con ayuda de la tecnología 3D que usa el modelo BIM en México, además que con esta vista previa se pueden corregir errores o hacer modificaciones antes de comenzar la obra.

2.- Detección de errores o mejoras

Como mencionamos en el punto anterior, si hay cambios que el cliente quiera realizar se pueden hacer antes de comenzar la construcción, pero estas mejoras no sólo van desde detalles arquitectónicos sino que el modelado de edificios también permite detectar interferencias entre la estructura y sus instalaciones antes de la construcción. 

Desde problemas o mejoras que se pueden hacer en las instalaciones ya sean eléctricas, hidráulicas, climatización o incluso detalles de medidas para asegurar que cada elemento que se integre en el edificio esté funcionando en sincronía con lo demás y no cause problemas a futuro. 

3.- Gestión de material 

Contar con un modelado de edificios te da la posibilidad de conocer las cantidades prácticamente exactas de materiales que el proyecto necesitará para completarse, por mencionar algunas; desde concreto, varillas, tabiques, azulejos, maderas y pintura que se va a necesitar en cada metro cuadrado del proceso de la construcción. 

De esta manera, la metodología BIM ayuda a evitar desperdicios de material que ocasionan una fuga de capital, misma que puedes invertir en otras partes del proyecto o simplemente lo puedes ahorrar.  

4.- Optimización de costos de una obra

Todo en un proyecto de construcción está relacionado, por lo que los tres puntos anteriores tienen un punto cúlmine en éste. 

Al realizar mejoras y conocer la cantidad de material que va a requerir el proyecto desde la previsualización estamos gestionando de una manera óptima los costos del mismo, esto nos permite generar un presupuesto exacto debido a que conocemos la cantidad de material que se va a requerir. 

5.- Un proyecto con comunicación integral

Finalmente, pero no menos importante, que tu proyecto arquitectónico cuente con un modelado BIM que permite generar una comunicación integral, en el sentido de que cada persona que se involucre en el desarrollo va a poder coordinar su avance con otras disciplinas. 

Esto no sólo va a evitar conflictos o retrasos sino que al estar todos conscientes del desempeño y progreso de cada área sabrán qué es lo siguiente que se necesita y la misma construcción puede terminarse en un menor plazo. 

¿Que se puede crear a partir del BIM?

Ya que conoces qué es el modelado de edificios, cómo surge y la aplicación del BIM en México, queremos compartirte algunos extras que nos da el integrar esta metodología a nuestro proyecto de ingeniería o arquitectura. 

1.- Renders

El modelado de edificios te permite generar una representación gráfica ultra realista de partes específicas del proyecto integrando materiales, iluminación y conceptos arquitectónicos.  

2.- Recorridos virtuales

El BIM se puede integrar con tecnologías como realidad aumentada y virtual, ya sea usando lentes de VR o apps que crean un recorrido virtual, con estas funciones los clientes pueden conocer con mayor detalle los resultados del proyecto incluso antes de que se comience con la construcción.

3.- Modelos 3D

Ésto puede que no te sorprenda, debido a que lo hemos mencionado a lo largo del artículo, pero lo queremos resaltar. Gracias al modelo de trabajo del BIM se crea un gemelo del edificio en digital, mismo que va a contar con cada una de las características del proyecto. 

Esperamos que con este artículo tengas una mejor noción de lo que es el modelado de edificios en México y los beneficios que tiene el incorporar el BIM en tus proyectos ¿qué esperas para comenzar a integrar esta metodología en tus proyectos y obras? 

Si te gustó nuestro artículo no olvides mantenerte al pendiente del nuevo contenido que tenemos preparado para ti y compartirlo en tus redes sociales. 

Related Posts