En materia de arquitectura, los profesionales en esta área han dedicado su carrera al desarrollo de alternativas que se adecuen a las necesidades de construcción tanto actuales como futuras.
Espacios como la Bienal de arquitectura de Venecia permiten el intercambio de estas nuevas perspectivas. Uno de los métodos más innovadores, que esperamos empiece a circular con más frecuencia en este tipo de eventos, es la beneficiosa alianza entre el modelado BIM y la impresión 3D.
El modelado BIM por sí solo, ha generado toda una serie de importantes discusiones acerca de su potencial como método líder en el diseño arquitectónico. En unión con la impresión 3D, los beneficios de este panorama aumentan.
Conoce más acerca de ello con el siguiente artículo en donde te daremos un breve recorrido acerca de las aplicaciones de la impresión 3D en los procesos del modelado BIM.
Tabla de Contenidos
¿Relación entre modelado BIM y la impresión 3D?
Un primer acercamiento a lo que significa la unión de estos dos métodos nos dice que la única forma en la que el modelado BIM y la impresión 3D pueden trabajar juntos es para crear una maqueta a escala.
Y aunque es posible imprimir maquetas usando esta tecnología 3D con el objetivo de ejemplificar la idea del proyecto, si lo pensamos esto no tiene mucho sentido cuando se usa la metodología BIM, después de todo, de qué nos sirve poseer un modelo digital si no se aprovecha el beneficio de experimentarlo con realidad virtual o alguno otro método de vanguardia.
Por ello cuando hablamos de la aplicar impresión 3D a los proyectos arquitectónicos, nos referimos a tomar una sección o incluso la totalidad del modelo y permitir que esta tecnología tome el plano y lo convierta en un objeto físico, no a escala sino a tamaño real.
Funciones de la impresión 3D
La aplicación de impresión 3D a los procesos de construcción derivados del diseño digital que se desarrolla con la metodología BIM es relativamente reciente.
Pues si bien ya es común que este tipo de impresoras haga objetos en pequeña y mediana escala, aún se siguen perfeccionando las técnicas y materiales necesarios para fabricar los siguientes tipos de estructuras:
1.- Decoración de interiores
El uso de la tecnología que emplea una impresora 3D al superponer capas de diversos materiales para hacer desde figuras coleccionables hasta prótesis, puede ser empleada en la creación de decoraciones para interiores.
En artículos pasados te hablamos acerca de la importancia del diseño interior en el modelado BIM. Con la intervención de una impresora 3D, la oportunidad de traer en un plano físico molduras, o muebles incluso, te permitirá complementar el proyecto con rapidez.
2.- Piezas estructurales
Otro de los modos en que las máquinas 3D han beneficiado a los proyectos arquitectónicos es a través de su capacidad para imprimir elementos de estructura para cimentar edificios como vigas de hormigón.
Recientemente un grupo de la Universidad de Nápoles en alianza con World’s Advanced Saving Project ideó un método para imprimir por secciones una viga de hormigón, que después pudo ser ensamblada y así formar una sola pieza.
3.-Zonas parciales
Al hacer uso de la tecnología de impresión 3D y modelado BIM es posible tomar una sección completa del proyecto arquitectónico, por ejemplo una pared o techo y ensamblarla con el resto de la edificación.
Para ello el modelado BIM debe prever en su diseño el método más efectivo para generar esta unión entre las secciones de la estructura.
4.- Edificaciones completas
A mayor escala, la alianza entre impresión 3D y modelado BIM puede garantizar la edificación total de cualquier proyecto arquitectónico en una fracción del tiempo estimado. Generando así una solución a la crisis de viviendas en el mundo.
Proyecto Apis Cor
Hace algunos años, la compañía Apis Cor decidió crear una vivienda completa empleando únicamente una de estas super impresoras 3D. El proyecto ubicado en Moscú tuvo una duración de 24 horas en donde se imprimieron con éxito 38 metros cuadrados usando una mezcla especial de concreto.
Manualmente se colocaron ventanas y sistema de cableado. En total el proyecto tuvo un coste de 10.134 dólares y según Apis Cor se estima que la vivienda podrá durar aproximadamente 175 años.
Como puedes ver el panorama que ofrecen las futuras aplicaciones de la impresión 3D para toda clase de construcciones arquitectónicas son prometedoras.
Pues no solo estamos hablando de un método que permitirá acortar tiempos de producción sino también de uno que creará nuevas oportunidades para ofrecer precios bajos en vivienda. desarrollar alternativas sustentables, ambientes de trabajo seguros, diseños innovadores que revolucionan los proyectos arquitectónicos, y muchos otros beneficios.
Para llegar a este escenario la impresión 3D junto con la metodología BIM necesita perfeccionar cada uno de sus procesos, pero no por eso podemos ignorar los resultados que se han generado en estos primeros proyectos.
Si te interesa saber más acerca de las novedades en materia de arquitectura entonces no dudes en visitar nuestros blog para más contenido útil cada semana.