Las herramientas empleadas para la construcción, planeación y desarrollo general de un proyecto arquitectónico están en constante actualización debido a los avances tecnológicos y la necesidad de cumplir con ciertas necesidades de los profesionales.
Por esta razón hoy en día podemos encontrar diferentes tipos de softwares y metodologías con las cuales el trabajo de arquitectos, diseñadores e ingenieros pueden optimizar sus procesos. Una de estas metodologías es el modelado bim del que te hemos hablado anteriormente en nuestro blog, sin embargo, otra herramienta altamente utilizada es CAD.
Ambas tecnologías permiten mejorar los procesos de trabajo a la hora de planear y realizar una edificación, pero alguna vez te has preguntado ¿cuál de estas dos es la mejor herramienta para la arquitectura e ingeniería moderna?
Para despejarte de este tipo de dudas, en el artículo de hoy te hablaremos sobre cuáles son las diferencias entre el BIM y el CAD, sus características y funciones que más ayudan a los proyectos, así como por qué el modelado BIM es ideal para los arquitectos, y más profesionales del diseño y construcción. Sin más por agregar, comencemos con el contenido.
Tabla de Contenidos
Diferencias entre modelado BIM y CAD
Como seguramente ya lo sabes, el modelado BIM es una metodología que permite la colaboración y gestión de los procesos de un proyecto arquitectónico. En él se incluyen todos los datos y representaciones gráficas de cada una de las etapas de éste, desde las primeras planeaciones hasta la construcción final.
Por otro lado, el CAD, o también conocido como Computer Aided Design se caracteriza por ser un software en el que se pueden crear distintos diseños de manera profesional, desde superficies, formas, y figuras variadas hasta objetos detallados en 2D y 3D.
Cada uno de ellos se ha convertido en una tecnología clave para ayudar a mejorar los tiempos de trabajo de arquitectos, diseñadores, ingenieros, y más profesionales, sin embargo, ¿cuáles son sus diferencias y qué herramienta es mejor, modelado BIM o CAD? Para contestar a tus preguntas a continuación te explicamos en qué se distingue una de otra.
1.- Metodología vs Software
Dentro de la definición, tanto del modelado BIM como de CAD se encuentra la primera diferencia entre ellas. En primera instancia conocemos que el BIM es más que un solo software, ya que se trata de una metodología que agrupa herramientas con las cuales pueden trabajar diferentes áreas involucradas en el proyecto a diseñar y construir, todo en un mismo modelo.
Distinto a lo que ocurre con el BIM, como lo mencionamos anteriormente, CAD es un software en el que se pueden generar diseños variados, por ser únicamente una herramienta, los beneficios que se obtienen de ella son más limitados a los que se obtienen con el modelado BIM.
2.- Distintos métodos de colaboración entre disciplinas
Entre las limitaciones que tiene el CAD con respecto al BIM se encuentra la distinción en métodos de colaboración entre disciplinas, es decir que con cada una de ellas la manera en la que interactúan las áreas involucradas en un proyecto arquitectónico es diferente.
La ventaja que brinda el modelado BIM como metodología recae en que permite la colaboración de todos los profesionales que trabajan en la planeación y creación del proyecto dentro de un mismo espacio de trabajo. Las modificaciones, adiciones, y creación de nuevas etapas de éste se pueden visualizar y editar en un mismo lugar.
Por otro lado, el CAD es para un uso individual, ya que las ediciones y creación de los planos en esta herramienta no permiten la interacción con otras disciplinas. La colaboración, por lo tanto, se puede completar únicamente al unificar los diseños en una misma computadora y proyecto.
3.- Difiere la cantidad y calidad de información procesada
Otra distinción entre el CAD y el BIM está en la cantidad y calidad de la información que puede procesar cada una de ellas. En el caso del CAD se pueden realizar planos con diferentes detalles que le sean significativos y de apoyo para los arquitectos, diseñadores e ingenieros, tales como objetos inteligentes para el diseño de tuberías en los proyectos, o incluso la posibilidad de crear planos tanto en 2D como en 3D.
Sin embargo, aun cuando estas funciones permiten la eficiencia en los procesos de diseño y la digitalización de los planos, el BIM puede brindar beneficios adicionales.
Con el modelado BIM no sólo se incluyen planos individuales en los programas, sino que la información que se incluye en los software de esta metodología se convierte en bases de datos para una actualización uniforme de los proyectos así como para hacer más sencilla la colaboración entre áreas involucradas.
De esta manera la información que se procesa con el BIM brinda mayores detalles para aumentar la calidad de las edificaciones, puesto que en ella se pueden incluir medidas, cantidad de recursos a utilizar, especificaciones sobre el material, comportamiento del edificio una vez construido y mucho más.
4.- Visualización del proyecto
Por la naturaleza de la información que se procesa con cada una, también la visualización de las partes del proyecto son distintas entre sí. Con CAD se realizan diferentes diseños para plantas arquitectónicas y secciones diferentes del proyecto, sin embargo cada una de ellas se tiene que realizar de manera independiente y las opciones de visualización se limitan según los planos que se hayan creado.
Con el modelado BIM, en cambio, se tienen visualizaciones diversas de una sola edificación, tanto cortes en diferentes perspectivas, detalles de los recursos utilizados, e incluso simulaciones del edificio ya terminado para que los usuarios conozcan a fondo los resultados finales del proyecto de manera virtual.
5.- Agilidad en el flujo de trabajo
Como último rasgo tenemos el hecho de que cada una de las características y diferencias que mencionamos anteriormente también generan un efecto en la agilidad del flujo de trabajo.
Con el CAD los tiempos se optimizan a la hora de requerir planos sencillos, sin embargo, en cuestión de eficiencia el BIM está más adelantado, tanto por las opciones de colaboración entre disciplinas, como por el tipo de información que puede recibir para administrar, calcular, y planear con mayor rapidez los detalles del proyecto, y todo en un sólo lugar.
De igual manera el trabajo de todas las áreas es mucho más fluida gracias a que con el BIM es sencillo reconocer las interferencias que existen en el proyecto, así como ciertas áreas de oportunidad para mejoras y correcciones. Con esto se reducen los problemas en etapas avanzadas del proyecto con lo cual se ahorra tiempo y recursos.
Como puedes notar por estas diferencias, el BIM se ha convertido en una metodología clave para el trabajo de ingenieros y arquitectos modernos que buscan los mejores y más completos resultados para sus proyectos. Esperamos que esta información te haya sido de utilidad para conocer un poco más sobre ambas herramientas y los beneficios de cada una de ellas.
Si este artículo te agradó no dudes con compartirlo en tus redes sociales, de igual manera te recomendamos que sigas al pendiente de nuestro blog puesto que seguiremos publicando las últimas noticias y datos sobre el mundo de la arquitectura y el modelado BIM.