La preocupación por el cuidado del ambiente se remonta a mediados del siglo XX, considerando los daños medioambientales por la segunda guerra mundial. A modo de solución se puso sobre la mesa el concepto de desarrollo sustentable para encontrar un equilibrio entre lo económico y ecológico.
En BIMMA anteriormente te hemos hablado sobre el diseño biofílico y su relación con la metodología BIM, dicho diseño propone incorporar elementos de la naturaleza en construcciones, favoreciendo la armonía y tranquilidad en espacios como los edificios comerciales.
El diseño biofílico es un ejemplo de cómo podemos contribuir al desarrollo sustentable, pues se cubren las necesidades actuales del día a día siendo amigables con la naturaleza.
Con la publicación de hoy nos interesa dar a conocer cómo, desde la construcción de edificios y BIM en México, podemos contribuir al desarrollo sustentable. Continúa leyendo para conocer tendencias o métodos sustentables para la construcción de edificios.
Tabla de Contenidos
¿Qué implica el desarrollo sustentable?
La preservación de recursos de nuestro planeta en miras hacia el futuro ponen sobre la mesa dos términos: sustentabilidad y sostenibilidad. El primero busca el uso racional de los recursos existentes; mientras que el segundo considera procesos para lograr un cambio en beneficio del medioambiente.
Las principales tareas para mejorar la calidad de vida de la humanidad se insertan en el aspecto de velar por el medioambiente. Si bien buscan el beneficio del ser humano como fin último, se considera primordialmente asegurar un contexto ambientalmente sustentable.
Tener una vivienda digna es un derecho reconocido que garantiza un nivel de vida adecuado y, para ser congruentes con la sustentabilidad, se busca emplear métodos y estrategias sustentables para su construcción. Esta intención es amigable con la metodología BIM para el aprovechamiento de los materiales, espacio y tiempo.
Construcción sustentable
Una construcción sustentable se basa en la búsqueda del bienestar de los usuarios del edificio sin llevar en detrimento el medioambiente. Para lograr este objetivo, es indispensable el compromiso de la industria de construcción y consumidores, así como del mismo gobierno.
BIM propone un proceso de construcción bastante benéfico desde su planeación hasta el uso de la vivienda, por su ahorro de tiempo, material y esfuerzo; en congruencia con las construcciones sustentables que buscan aprovechar los recursos naturales, usar lo menos posible los recursos no renovables y disminuir el impacto de la huella urbana.
1.- Métodos y proyectos de construcción sustentable
El objetivo es crear una evolución constructiva que se adapte al medio, minimizando los requerimientos energéticos y de recursos. Se debe tomar en cuenta el lugar y su ecosistema, ahorro de energía, materiales para la construcción, reciclaje y reutilización de residuos.
1.1.- Arquitectura ecológica
Este sistema surge a partir de las creaciones de Frank Lloyd Wright: espacios orgánicos y organismos vivos, con una filosofía que marcaba una fusión de la arquitectura con el paisaje para respetar la naturaleza. Una casa, entonces, se integra al entorno natural y recursos disponibles.
1.2.- Arcología
Término resultado de la fusión de arquitectura y ecología, introducido por Paolo Soleri. El objetivo de estos es generar nuevas viviendas urbanas, combinando estructuras compactas con lugares ecológicos solares a gran escala, además, cuentan con ecosistema alrededor que deben preservar.
Este tipo de arquitectura representa un espacio amplio para grandes densidades urbanas, al mismo tiempo que una eficiente utilización y preservación de recursos naturales.
1.3.- Arquitectura biológica
Concepto desarrollado por David Pearson con una relación entre el ser humano y la arquitectura, esta última como nuestra segunda piel que nos brinda funciones esenciales para vivir. Es un reflejo de nuestras necesidades biológicas y espirituales, generar una interacción armónica entre el ser humano y el medioambiente.
1.4.- Método LEED
LEED, por sus siglas en inglés de Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, es una certificación que mide el uso eficiente de energía y agua, el uso correcto de materiales y manejo de desechos, así como la calidad del interior en las viviendas. Evalúa según los siguientes puntos:
- Ubicación y transporte: en pro de alternativas como la bicicleta o transporte público.
- Creación de sitios sustentables: si es posible que el proyecto apoye en la restauración del entorno.
- Eficiencia del agua: aprovechamiento y manejo óptimo.
- Energía y atmósfera: utilización óptima de recursos energéticos.
- Materiales y recursos: se da prioridad a materiales reutilizados.
- Calidad de ambiente inferior: estrategias para mejorar la salud de quien habitará la vivienda.
- Innovación: compromiso de las constructoras para implementar mejoras.
- Prioridad regional: tratar de eliminar la huella de carbono.
2.- Estrategias de construcción sustentable
Se ha comentado sobre la importancia de implementar un desarrollo sustentable y los beneficios que traerá consigo; veremos ahora algunas estrategias para conseguirlo. Cabe mencionar que algunas de estas proponen incluso un regreso ideológico a las primeras construcciones habitables.
2.1.- Optar por energías limpias y renovables
Se puede aprovechar de manera pasiva al no usar dispositivos mecánicos y eléctricos. También de manera activa, en BIM en México te hemos hablado sobre la energía fotovoltaica, la cual transforma radiación solar en energía eléctrica y evita el uso de energías tradicionales que son dañinas para el medioambiente.
Por otro lado, también es posible la producción de energía eólica, se puede dar a gran o micro escala; en este caso, las microturbinas son las idóneas para las viviendas ya que ayudara a reducir significativamente el uso de energía tradicional.
2.2.- Optar por el bioconcreto
El bioconcreto es un material amigable para el medioambiente, está compuesto por concreto tradicional y lactato de calcio que sirve como alimento para que las bacterias produzcan piedra caliza y regeneren grietas.
2.3.- Utilizar materiales naturales
Algunos materiales naturales se han modificado para ofrecer más ventajas, tal es el caso del bioconcreto. En otros casos, se ha regresado directamente a la madera, adobe y bambú. Para hacer uso de éstos hay que evaluar el entorno y que no signifique sobreexplotación de, por ejemplo, madera donde hay bosques en peligro.
Sin duda alguna, la urgencia de tomar medidas en beneficio del medioambiente es cada vez más alarmante, y la huella urbana crece cada vez más rápido, por lo que la construcción de edificios se vuelve casi inevitable.
Una de las opciones es optar por la sustentabilidad y sostenibilidad, para generar procesos que signifiquen un cambio en el manejo y uso racional de recursos naturales. Te compartimos información sobre estrategias amigables con el ambiente, envía el artículo a quien la puede necesitar y no olvides de visitar nuestro blog con frecuencia.