Al tener un espacio en nuestra casa, negocio o local el cual queremos construir o remodelar, muchas preguntas nos saltan a la mente al momento de imaginar cómo nos gustaría decorar y modificarlo de tal forma que cumpla nuestras necesidades y expectativas.
Para ello, buscamos esa combinación y equilibrio perfecto entre la estética y la funcionalidad de un espacio. Ahí nos enfrentamos a buscar un excelente diseño de interiores para aprovechar al máximo cada área y acondicionarla para que las personas puedan disfrutarla.
En el siguiente artículo de BIM México aprenderás cuáles son los factores más importantes a tomar en cuenta para diseñar el interior de un área o espacio. Asimismo, qué estilos de interiorismo existen y cómo se diferencian.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el interiorismo?
El interiorismo consiste en modificar un determinado espacio para decorarlo y equiparlo, esto a través de la ayuda de un experto en interiores, a fin de cumplir las necesidades de un cliente.
Ya sea que busquemos crear un bonito espacio de trabajo, de ocio personal, o cualquier otro lugar. La información o necesidades que tengamos, se las podremos proporcionar a un sistema de modelado BIM para crear distintos diseños virtuales y modificarlos.
Características del interiorismo
Existe una serie de elementos principales que componen al interiorismo: color, luz, formas, líneas, volúmenes, texturas y acústica.
Para diseñar un proyecto de interiores, el modelado bim analiza estas variables, y así diseña virtualmente un espacio armonioso, acorde a las necesidades requeridas.
1.- Combinación de estilos
A fin de evitar la homogeneidad en un estilo, se combinan distintos colores neutros e intensos tanto para lo textil como para lo inmobiliario. Estos datos favorecerá el modelado de edificios o interiores para crear un mejor modelo para el cliente.
Mucho del juego de estilos dependerá del ambiente que se busque crear, de la creatividad y libertad para experimentar y construir.
2.- Revestimientos
Para cubrir una superficie y con ello lograr protegerla y decorarla, se toman en cuenta cuatro puntos fundamentales:
- Materiales: El uso de pinturas, plásticos y otros que afecten a la calidad del espacio y sean insalubres.
- Objetivo del espacio: Cada material debe de ir acorde al estilo, lugar y área establecida.
- Instalación: Con el modelado BIM se genera una gestión del presupuesto y analiza posibles errores al construir.
- Superficie: Para mejorar la calidad del espacio, se hace uso de materiales como antideslizantes, antiadherentes e impermeables.
Cada uno de estos elementos serán imprescindibles para decorar y construir el espacio que necesita el cliente, por lo que conocer esas necesidades será fundamental para diseñar y gestionar material, gastos, tiempo y espacio.
3.- Iluminación
Este factor se compone de lámparas con distintos modelos, composiciones y geometrías para acomodar las distintas áreas. Los diseños pueden ir desde flexibles hasta tubulares para dar un mayor énfasis en la iluminación.
4.- Mobiliario
Cada tipo de muebles, desde camas, escritorios, sillones, mesas, tocadores, entre otros, van a decorar un determinado espacio acorde a los estilos y épocas que sean más significativos y equilibrados.
5.- Acústica
La acústica varía dependiendo de si el espacio es grande o pequeño, si hay muchos o pocos muebles y del entorno. Dependiendo de las necesidades del espacio y las actividades que habrá en dicho lugar, se adecuará el área para que se exponga a menor o mayor ruido.
6.- Color
La armonía o combinación de colores es un factor que dependerá del entorno del espacio, de los gustos de la persona, de los significados que quiera ofrecer al espacio interior, de la imagen que se busque representar.
Estilos de interiorismo
1. Wabi Sabi
Este estilo de decoración se caracteriza por buscar una estética de belleza en la imperfección, del paso del tiempo, de ahí su significado de “flor del tiempo”.
Esta filosofía de vida japonesa se adecúa con un estilo estético para diseñar un interior. Por ello, las principales ideas de este estilo son: nada es para siempre, nada es completo y nada es perfecto.
Se aprecia lo natural, se opone a la simetría total, se buscan los detalles en los detalles mínimos, así, los materiales son rústicos y naturales como la madera, textiles vegetales como lino y algodón, decoración como el mármol, la piedra, la cerámica y el barro.
Los principales colores se enfocan en la naturaleza, la nostalgia, de este modo, son neutros como terrosos, beiges y grises. Esto genera una sensación de melancolía apacible y de armonía.
2. Industrial
El influjo de este estilo parte de lo urbano, los almacenes y las fábricas abandonadas, espacios que fueron revitalizándose de vida por múltiples artistas que, a través de su arte, generaron un hogar y un lugar de trabajo.
De esta manera, se generan ambientes y sensaciones de espacios abiertos, crudos, acabados por el tiempo, propios de un New York de mediados del siglo XX.
Parte del diseño se enfoca en salones, cocinas, baños y dormitorios hechos de acero, madera, ladrillo a la vista y hormigón, sin yeso ni pinturas, lo cual da una visión más natural de lo urbano.
Ligado a ello, los colores son neutros, pues son más un complemento y no tanto un elemento principal. Asimismo, la luz es un factor importante, ya que la naturalidad del sol da más vivacidad a los espacios amplios y permite la entrada de aire con ventanales grandes.
En sí, el ambiente que se busca crear es minimalista a partir de materiales y mobiliario rústico y vintage, como bombillas a la vista, lámparas de metal, cuadros de madera, sillas y mesas de madera y hierro.
3. Nórdico
Los países nórdicos son lugares fríos. En consecuencia, los hogares suelen ser espacios cómodos, acogedores y cálidos. El estilo nórdico se caracteriza por tener un ambiente con suelos de madera, muebles modernos y paredes blancas.
Además, se usan materiales como la madera, el cuero, la lana, el cobre y el latón son fundamentales para complementar lo contemporáneo con lo tradicional.
Para iluminar los espacios, las que se usan son colgantes, de pies y de mesa. Y se complementan con ventanas despejadas para proveer luz natural. Así, se crea una mejor iluminación y se equilibra con los colores.
Ligado a esta sencillez moderna, las áreas son muy funcionales, minimalistas y equilibradas. Esto lo podemos observar en los acabados textiles y las texturas que se combinan con colores suaves como el verde, la madera, canela.
A estos colores principales se les puede agregar otros como el rosa pálido, azul, lavanda, verde.
Como parte de la funcionalidad y el diseño, los muebles son mínimos como cojines, estantes para mostrar accesorios, libros, cojines, entre otros. De esta forma, son interiores elegantes y espaciosos para aprovechar la luz y la estética contemporánea.
4. Kistch
Presentar tu hogar de una forma artística, implica mezclar distintos colores y formas. El estilo kistch se caracteriza por sus colores brillantes, apasionados, por texturas y formas que dan vida e impactan visualmente.
Otra particularidad es el mobiliario, el cual se conforma por muebles antiguos de todos los colores, accesorios y ornamentos posibles, muchas veces rojos, otras rosas, verdes o morados brillantes.
También, la decoración parte de objetos o recuerdos lúdicos como candelabros o lámparas exageradas, pinturas, estatuas, imágenes espirituales, de animales o artistas.
La filosofía de este estilo consiste en hacerlo tuyo a partir de experimentar con formas, colores y decoraciones muy llamativas visualmente.
5. Art Decó
En contraposición de lo sobrio y decorativo, el Art Decó definió su estilo por lo sofisticado en cuanto a líneas geométricas como rectilíneas y curvilíneas, colores monocromáticos entre blancos y negros, y materiales glamurosos se refiere.
Desde 1920, este estilo ha presentado guiños a la cultura del mediterráneo, de Egipto y de Francia. Así, sus acabados presentan estampados de animales, perlas, revestimientos brillantes y maravillosos de cada parte del mundo.
Los materiales empleados van desde el vidrio, la pintura metálica, cuero, metales de alto brillo, maderas, cromo y bronce. Así se crea un ambiente lleno de detalles decorativos y futuristas. Pues en contraste con la luz, cada espacio cobra más vida, brillo y elegancia.
En conclusión, cada estilo tiene particularidades que lo hacen único, pues se busca crear un ambiente, o expresar una sensación, idea, incluso refleja quiénes somos nosotros.
Con el modelado de edificio BIM, podemos construir diseños de interiores y modificarlo acorde a las necesidades de los usuarios,
Comparte este artículo de BIM México sobre espacios y estilos de interiores. Visita nuestro blog y conoce muchos consejos e información sobre el diseño de edificios, interiores y áreas de construcción.