En el panorama laboral actual, cada vez es más común el uso de espacios y herramientas de coworking tanto como forma de compartir el lugar de trabajo con otros profesionales y así reducir costos como de gestionar equipos de trabajo de manera más eficiente, así como para que la comunicación entre las diferentes áreas o departamentos de una empresa sea más dinámica y sencilla.
El método BIM, por su parte, es muy útil cuando hablamos de proyectos de infraestructura porque nos permite tener una organización, comunicación y gestión entre las diferentes áreas de la construcción muy efectiva, consiguiendo así la mayor calidad posible. Además de que extrapolan este modelo de comunicación para la creación de espacios que propician el coworking.
Las empresas que están aplicando la metodología BIM en México están teniendo un gran éxito en sus proyectos, proporcionando un servicio de calidad, resultados eficientes y costos muy competitivos.
Justamente en el presente artículo vamos a desarrollar los conceptos de coworking y BIM además de mostrarte las múltiples ventajas de aplicar estos métodos de trabajo para cumplir con nuestros objetivos.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el coworking?
El coworking podríamos definirlo como el uso compartido del espacio de trabajo, físico o virtual, por diferentes empresas y profesionales que pueden trabajar de manera independiente o incluso conjuntamente en diferentes áreas del mismo proyecto.
Como hablamos antes, esta metodología es muy eficaz a la hora de reducir costos, gestionar equipos de trabajo y generar nuevas ideas gracias a la inclusión de profesionales de diferentes áreas, con diferentes visiones, en el mismo espacio de trabajo, permitiendo la comunicación y el flujo compartido de ideas.
De aquí te recomendamos darle un giro de 180° a tu empresa implementando estos novedosos métodos de trabajo. Sin embargo, ¿cómo se mezcla esta visión con la metodología BIM?
¿Qué es BIM?
El BIM lo que responde a Building Information Modelling o modelado de edificios como se conoce en español se define como un método de trabajo en el que, a través de un software especializado en modelado 3D, se interconectan diferentes áreas de la empresa para crear proyectos de infraestructuras de manera digital.
Por poner un ejemplo, tanto en el momento de la planificación como de la construcción de un edificio intervienen diferentes departamentos de la constructora, o incluso varias empresas.
Con la metodología BIM, todos estos departamentos trabajan conjuntamente en la planificación al tener acceso a la información actualizada de forma instantánea para hacer el trabajo más eficiente, más económico y de mayor calidad para prevenir posibles fallas o errores.
Podemos diferenciar cuatro niveles dentro de la metodología BIM según el grado de implementación, esta escala fue creada por el gobierno del Reino Unido y nos da las pautas para saber en qué nivel nos encontramos.
Nivel 0
Este nivel equivale a la ausencia de colaboración, implementa los métodos de trabajo que llevan décadas usándose.
Se trabaja en 2D y la información sobre el proyecto está en papel impreso o formatos digitales.
Nivel 1
En el nivel 1, la colaboración que hay se basa en un sistema de compartición de datos, generalmente en la nube y de forma no simultánea.
Implementa trabajo en 3D para concebir el proyecto y 2D para la documentación técnica del mismo.
Nivel 2
Aquí sí llegamos a la colaboración, se trabaja sobre un propio modelo 3D y se comparte la información en un mismo formato para que todas las partes puedan acceder a ella.
Nivel 3
El nivel 3 es el máximo nivel, donde la colaboración es total, todos trabajan sobre el mismo modelo 3D, teniendo acceso a él en cualquier momento y permitiéndose la modificación del mismo.
Beneficios del coworking y de la aplicación de BIM.
Tanto el coworking como el método BIM tienen numerosos beneficios para nuestros proyectos, en este listado vamos a mencionar algunos y ampliar información para que puedas valorar si esto es lo que tu empresa necesita.
1. Reducción de costos
En tanto se utiliza un mismo espacio para trabajar colectivamente, los costos se reducen notoriamente. No sólo en el precio de la compra o renta del local, también en el uso compartido del equipo con el que se trabaja.
Por ejemplo, si comparten espacio, se evita tener una fotocopiadora por oficina y, en cambio, se tiene una o unas pocas para todas las personas que allí trabajan.
2. Innovación y flujo de ideas
Al compartir espacio con multitud de profesionales de diversos sectores o departamentos es más fácil que fluyan las ideas innovadoras, mezclando conocimientos de diferentes áreas o incluso gremios para complementarse y, de esta manera, crear nuevos proyectos o emprendimientos o incluso darle un giro a proyectos que teníamos estancados a través de una nueva visión.
3. No más aislamiento
En este tipo de espacios se fomenta el trabajo colaborativo y las relaciones entre coworkers, con lo cual, no tienes que estar aislado en una oficina, al contrario, te abre un mundo de posibilidades de generar contactos, compartir experiencias, ideas y conocimientos que pueden llegar a ser muy estimulantes y motivantes, en consecuencia aumenta tu rendimiento laboral.
4. Comunicación fluida, instantánea y precisa
Gracias a este método de trabajo, el compartir información desde diferentes áreas y empresas sobre un proyecto se vuelve fácil y rápido.
De esta forma, al acceder a la información actualizada sobre otras áreas del proyecto podemos ser más eficientes, competitivos y reducir los costos económicos y de tiempo, asimismo prevenimos errores y que se entorpezcan unas áreas a otras. Todo esto nos permite ofrecer un servicio de la mejor calidad, en tiempo récord y al menor precio posible.
5. Interoperabilidad
BIM nos permite una comunicación fluida y un trabajo cooperativo entre diferentes disciplinas e industrias. Con BIM tenemos estas capacidades independientemente de los proveedores y herramientas de software que elijamos.
6. Visualización
Otra gran ventaja sería la posibilidad de visualizar el proyecto antes de empezar la construcción, con la facilidad de hacer modificaciones previas, ahorrándonos los costos que supondrían dichas modificaciones una vez comenzada la construcción.
7. Mayor facilidad para dar a conocer nuestros productos e implementarlos en nuevos proyectos
Gracias al BIM en México, es mucho más sencillo darnos a conocer y mostrar nuestros productos a posibles clientes. De la misma forma podemos proporcionar estos productos a profesionales para que los incluyan en sus proyectos. Esto nos ayuda a dar visibilidad a nuestra marca y productos, llegando mucho más lejos.
8. Sostenibilidad
Al hacer el proceso más eficiente desde el principio y previniendo fallas a futuro, ahorramos en costos y, lo más importante, reducimos los residuos de construcción.
De esta manera podemos construir de forma mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, cumpliendo también con las cada vez más numerosas legislaciones que tienen los diferentes países al respecto.
Con toda esta información y la descripción de algunas de las tantas ventajas que puedes obtener implementando estas metodologías a tu empresa, esperamos que consigas sacar el mayor rendimiento a tus proyectos futuros.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales y mantenerte al pendiente del contenido que tenemos preparado para ti.