El papel del modelado BIM en los residenciales

<strong>El papel del modelado BIM en los residenciales</strong>

Indudablemente, la implementación del modelado BIM así como la recurrencia a su consultoría ha significado un gran avance para la arquitectura. Y aunque podría parecer que esta metodología solo está enfocada para proyectos complejos o sofisticados, la realidad es que su uso es favorecedor, e incluso indispensable, para cualquier proyecto de construcción.

El sector residencial, que en un primer lugar daría la impresión de tratarse de una labor sencilla —con sus patrones repetitivos de viviendas—, realmente se apunta a ser otro rubro que puede beneficiarse por la metodología BIM.

Es por eso que, en esta ocasión, te contaremos de la importancia que el modelado BIM en México tiene para el diseño de espacios residenciales.

Modelado 3D

Es un hecho que el modelado de edificios se ve optimizado por un diseño en 3D; sus precisos acabados y oportuna información con la que se ven acompañados hacen que estos bocetos primen sobre el dibujo 2D. Realizar el diseño 3D con el modelado BIM prácticamente equivale a crear un edificio virtual que será la copia exacta del resultado final.

Este doble digital dará una previsualización esclarecedora sobre el diseño de la zona residencial. Cada detalle de los materiales empleados para la construcción de las viviendas será especificado a través del diseño en 3D, lo cual permitirá, por ejemplo, una mejor gestión respecto a la cantidad exacta de concreto o varillas que habrán de usarse.

De igual manera, a través de la gestión por BIM será posible efectuar el renderizado de videos que darán un recorrido por toda la recreación gráfica del fraccionamiento residencial, entregando así una visión realista del proyecto, incluso antes de que sea construido.

Con el diseño 3D se comunicará de forma precisa cuáles son las intenciones del modelado y construcción del fraccionamiento residencial. De ese modo, personas ajenas a la arquitectura, como inversionistas o los propios prospectos de cliente, comprenderán los planes del proyecto.

Accesibilidad a la información

Un proyecto de edificación integra diversos departamentos, desde arquitectos y diseñadores, hasta despachos legales. Cada área acarrea sus particulares exigencias: el diseño de edificios, revisiones y ajustes de presupuesto, licencias y permisos para la construcción, entre otros.

Una de las principales ventajas del modelado BIM es que toda la información de las diferentes áreas de un proyecto puede ser almacenada en un único lugar, mismo que es accesible para sus diversos integrantes.

Con herramientas basadas en la nube, la colaboración en BIM puede obtenerse sin problemas, posibilitando la convivencia de todas las disciplinas implicadas en el proyecto. De esa manera, el acceso a la información y su coordinación se obtendrán con facilidad.

Los diferentes miembros del proyecto podrán observar los modelos o documentos por medio de sus computadoras personales o dispositivos móviles a cualquier hora del día, posibilitando así un control total en el trabajo.

Homogeneizar el proyecto

Derivado del almacenaje virtual que permite la metodología BIM surge otra ventaja: una mejora comunicativa que homogeniza los procesos del proyecto de edificación residencial.

Contar con un fácil acceso a los diseños, documentos, listados de entregables o aprobaciones presupuestales de estructura mantendrá al día a todos los miembros del proyecto. Si existe alguna duda respecto a cómo se hará un modelado o qué tan actualizada está la información legal, simplemente se podrán corroborar esos datos a través de la nube.

Las plantillas con información estandarizada de medición que acompañan a los modelados, así como la definición de nomenclaturas, generan una composición gráfica bastante clara que, independientemente de los arquitectos en turno, cualquier miembro del proyecto podrá ver, revisar y entender, de manera que el trabajo avance con rapidez.

Cambios en el diseño

Rara vez una idea inicial llega exactamente igual a su etapa final. Cualquier proyecto conlleva siempre la probabilidad del cambio y todo plan o diseño debe poder adaptarse a una transformación.

El modelado BIM permite que el proyecto de la zona residencial se ajuste ante cualquier modificación. El trazado y diseño de los modelos de las viviendas fácilmente podrán reconfigurarse, si es que así se desea.

Asimismo, en el “Entorno de Común de Datos” (Common Data Environment, CDE) se podrá guardar y revisar la documentación y diseños iniciales junto con los archivos modificados del proyecto, de manera que sea posible realizar una comparativa entre ambas versiones, permitiendo así la optimización en la toma de decisiones.

Sustentabilidad

El diseño arquitectónico de cualquier proyecto de vivienda se realiza considerando el perfil de sus compradores. Y si algo han revelado los últimos años es que las personas cada vez están más interesadas en el cuidado del medio ambiente.

Por ende, los diseños de las zonas residenciales deben de responder a una sustentabilidad que sea congruente con los propósitos de los actuales compradores.

El modelado BIM opta por el diseño de edificios con materiales amigables al medio ambiente, eficientes sistemas para la iluminación, así como por una mejor gestión de recursos naturales, tales como el uso del agua.

Al tratarse de un diseño amplio, como lo es una zona residencial, se tendrá un mayor cuidado ecológico. Cuestiones como diseños de curvaturas cortas en tuberías de agua o la apuesta por una amplia iluminación interna en una serie de casas, implican un significativo ahorro de energía a gran escala.

De igual manera, a través del modelado BIM será posible la creación de todo un entorno enfocado a la mayor reducción de contaminantes posibles. La disposición de las casas de la zona residencial, así como los espacios de áreas comunes que ahí existan, se diseñarán cumpliendo con estrictos criterios ecológicos.

Como puedes ver, los beneficios de usar el modelado BIM para las zonas residenciales son amplios. La incorporación de esta metodología en este tipo de proyectos sin duda posibilitará una labor clara, precisa y accesible.

Si te gustó este artículo, te invitamos a continuar leyendo en nuestro blog y estar al pendiente de nuevos datos en torno al modelado BIM.

Related Posts
Leave a Reply

Your email address will not be published.Required fields are marked *