Hasta hace poco, interactuar en espacios tridimensionales o virtuales era posible sólo en libros y películas, para nosotros una obra de ficción. Actualmente, cada vez más empresas están apostando a hacer realidad esta idea que recibe el nombre de metaverso.
En BIMMA nos interesa siempre estar a la vanguardia en cuestiones arquitectónicas, específicamente en modelado BIM, pero en esta ocasión te contaremos qué es el metaverso y cuál es nuestra labor en esta tecnología como desarrolladores de edificios.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el metaverso?
El origen del metaverso no es totalmente claro, pero se sabe que apareció por primera vez en Snow Crash, una novela de 1992 escrita por Neal Stephenson. Narra la vida de un repartidor de pizza en el mundo real, y un samurái en el metaverso. Es la primera referencia escrita sobre una realidad virtual en conjunto con el ciberespacio.
Es una tecnología inmersiva, es decir, una técnica que tiene como objetivo simular una experiencia real en lo digital. Se ha tratado de explicar a partir del funcionamiento de ciertos videojuegos, pues se busca crear un avatar o personaje personalizado y usar lentes de realidad virtual o aumentada.
Como en nuestro día a día, en el metaverso también es posible convivir con amigos, pareja y familia; incluso tener un trabajo. Algo así como una segunda realidad digital, lo cual significa una nueva forma en la que interactuamos con la tecnología y otras personas.
Las características del metaverso propician una vida similar a la real, son espacios interactivos y corpóreos, algo similar al BIM en México, y aunque cuentan con las leyes de la física de nuestro mundo no tiene límites. Además, son autónomos y no requieren que alguien esté usándolos para que sigan funcionando.
Arquitectura en el metaverso
Como vimos, el metaverso no se centra únicamente en la convivencia virtual entre personas como entretenimiento; sino que permite prácticas económicas como establecer negocios, aprender cursos de programación o impartir conocimientos, e incluso encontrar aplicaciones industriales y de salud.
Así como el BIM en México y en el mundo cuenta con la ventaja de la optimización de recursos, el metaverso se encuentra libre de restricciones de materiales y costos.
La metodología BIM en México encontrará herramientas tecnológicas con las cuales potenciar sus capacidades arquitectónicas.
Suena poco creíble la construcción de edificios de manera virtual, pero es una realidad que usuarios han estado invirtiendo dinero en tierras digitales; significando un nuevo mercado inmobiliario con diseñadores 3D y arquitectos expertos en modelado BIM, cuya función va más allá de hacer clic.
1.- Procesos de construcción
El proceso de construcción en el metaverso va muy de la mano con el modelado de edificios, pues reduce los costos y optimiza los tiempos de edificación.
En primer lugar, un arquitecto BIM estima el tiempo, considerando un 90% a modelar en 3D. Posteriormente, estar en constante depuración por las actualizaciones tecnológicas.
Además de tener experiencia en arquitectura, se requieren otros conocimientos de diversas áreas como: programación, estructuras, diseño de interacción y de contenido; además del diseño de personajes y de los propios juegos.
Si bien las herramientas digitales siempre han estado al servicio de la arquitectura, en la creación de planos y diseño; el metaverso pone a prueba el diseño de estos espacios virtuales, pues es necesario que sea adecuada para la convivencia de los usuarios mediante avatares.
2.- Edificios virtuales en el metaverso
La arquitectura en este sector cobra mayor relevancia cada vez y, aunque aún quede un largo camino por recorrer, ya conocemos espacios reconocidos dentro del metaverso con usuarios cumpliendo funciones diarias.
2.1.- El primer edificio virtual
Se trata de una oficina, donde trabajan a partir de NFTs, esto es un token no fungible, es decir, una clase de activos digitales no intercambiables entre sí por valores igualitarios ni menores, no pueden ser plagiados o pierden su certificado de originalidad.
El aspecto físico de esta oficina es de fachadas onduladas y con múltiples niveles, es de color blanca y con un túnel central por el cual acceder. Ahí, además, los clientes pueden asistir a presentaciones de proyectos recientes o próximos.
2.2.- Entornos laborales
Así como el primer edificio virtual fue una oficina, se estandarizaron los entornos de trabajo como una de las principales construcciones de convivencia y coworking en el metaverso. La pandemia propició el uso de espacios virtuales para seguir laborando sin salir de casa.
El multiverso permite una posibilidad más aventajada, pues se han desarrollado plataformas virtuales en una nube para facilitar el diseño, revisión y colaboración entre arquitectos y diseñadores. Mejora la comunicación remota y sintetiza los procesos de trabajo.
2.3.- Museos virtuales
Aunque los museos y galerías digitales ya existían, más aún por las urgencias pandémicas; se han renovado en su relación con la creciente popularidad de los NFTs, pues las instituciones artísticas han innovado en este sentido del ciberespacio.
Tal es el caso de la casa de subastas Sotheby’s, pues creó una réplica virtual de su sede de Londres. Así como de Zaha Hadid Architects con su galería virtual llamada NFTism, la cual ofrece una exploración a la arquitectura e interacción social.
2.4.- Espacios comerciales
Nuevas plataformas ofrecen a sus usuarios la compra de un terreno para crear su propio subverso, el cual se propondría como espacio educativo, comercial o de entretenimiento. Un ejemplo de estos es Island Shopping Mall, el cual conecta el comercio electrónico y el entretenimiento.
Las monedas que alguna vez sólo eran simbólicas en un videojuego, ahora el multiverso ofrece un intercambio comercial digital para recolectar monedas con un valor comercial real. Prueba de esto es que el banco BBVA se ha interesado en proyectos como estos para interactuar con sus clientes.
Sin duda, cada vez es más común encontrar, de forma virtual, elementos de nuestra vida cotidiana; producto de los avances y ambiciones tecnológicas que el ser humano posee.
Aún puede resultar difícil imaginar edificios virtuales por los que se invierte, pero es una realidad. En BIMMA nos interesa ofrecer metodologías nuevas en México, y conjuntar BIM con otras tecnologías que están a la orden del día. Mantente al tanto de nuestro blog para más información.