Cuando confías tu proyecto de construcción a la metodología del modelado de edificios no solo obtienes un modelo digital en 3D, también optimizas la comunicación entre los miembros del equipo responsable y disminuyes el desperdicio de materiales o el aumento de presupuesto para la reforma de fallas.
En vista de la gran cantidad de beneficios otorgados por el uso de BIM (Building Information Modeling), es cada vez más común que el sector público, al igual que el sector privado desde hace años, opte por la implementación del modelado de edificios en cada uno de sus proyectos.
México, por supuesto, no es la excepción, de hecho existen numerosas dependencias públicas que ya han hecho uso o han propuesto en sus estrategias futuras la aplicación de BIM en México y nos gustaría hacerte partícipe de esta evolución el día de hoy.
Tabla de Contenidos
BIM en el mundo
Como país de origen, Estados Unidos se posiciona como el responsable de la expansión del modelado de edificios para proyectos de construcción públicos y privados; llegando a territorios como Francia, Alemania, China, Reino Unido y Corea del Sur.
A su tiempo y bajo ciertas condiciones es que cada nación dio paso a la aplicación de la metodología BIM, por ejemplo, en Corea del Sur desde el 2016 se hizo como requisito obligatorio el uso de un modelado de edificios para todas las etapas de los proyectos públicos con presupuesto mayor de 50 millones de dólares.
Para otros países la implementación del BIM ha sido un proceso gradual, este es el caso de España que para 2018 el uso del BIM sí era obligatorio, pero únicamente en ciertas fases y con una inversión de más de 2 millones de euros. Aunque al ser conscientes de los múltiples beneficios previsores, desde 2020 tomó la iniciativa de hacer su uso obligatorio en todas las etapas de los proyectos de sector público.
¿Qué sucede con el BIM en México?
En México, el uso de modelado de edificios para proyectos de arquitectura y construcción no es un requisito obligatorio como en otras partes del mundo, pero eso no quiere decir que no se implemente.
Con la intención de cambiar esto y normatizar la metodología BIM en todo proyecto de infraestructura gubernamental es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en conjunto con la Subsecretaría de Egresos, presentó una estrategia en 2019.
Esta estrategia contempla convenios, redacción de leyes y un desglose de los beneficios del BIM en México para la ciudadanía como mayor transparencia en el avance de proyectos, mejores instalaciones públicas, inversión de recursos equilibrados, etc.
Lo anterior pensado en una aplicación progresiva que culmine en aproximadamente 8 años a partir de la aprobación de la estrategia y lleve todos los beneficios de la aplicación del BIM a los proyectos arquitectónicos.
En el camino a esta mejora, te contamos sobre algunas de las dependencias de gobierno que hacen uso de BIM en México, por iniciativa propia.
Secretaria de Defensa Nacional (SEDENA)
Con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) a favor del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, llega este proyecto cuyos avances y control de presupuesto son consecuencia de la implementación de la metodología BIM.
Ubicado en la Base Aérea Militar de Santa Lucía, Zumpango, en el Estado de México, este aeropuerto busca forma parte de una red aeroportuaria con el objetivo de disminuir la saturación en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM); brindar mejor atención, incrementar la eficiencia operativa y dar un alza en la economía nacional y local.
La estética del proyecto emulará la austeridad de la dependencia responsable, sin perder de vista la innovación y factores culturales.
Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
Comprometidos a resguardar el bienestar de los mexicanos es de esperar que el Instituto tenga a su cargo gran variedad de obras públicas enfocadas en la preservación de la salud como el Hospital de Cardiología del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI y el Hospital General Regional No. 1.
Los anteriores más otros catorce proyectos, se han visto beneficiados del método de modelado de edificios en México, de acuerdo al tercer congreso internacional de BIM.
Al implementar BIM en sus proyectos se genera una mayor productividad en la gestión, control de presupuestos y riesgos que aseguran la calidad de las instalaciones.
Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural
A cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) se planificó, diseñó y construyó la Planta de Cría y Esterilización de Machos de la Mosca del Mediterráneo a través de la tecnología del modelado de edificios en México.
Esto permitió la pronta inauguración de un edificio de gran valor para la cosecha de calidad y preservación de los recursos agrícolas del país, ya que en él se realizan estudios para el control biológico de la reproducción de esta mosca, que pone en riesgo a 70% de los cultivos del país.
El camino para la implementación regularizada de BIM en México, aún se sigue construyendo, pero con estos ejemplos no nos cabe duda que en el futuro los beneficios del modelado de edificios logrará una mejora considerable en el diseño, planeación y construcción de todo proyecto del sector público.