La metodología de BIM en México está cambiando la manera en la que se desarrolla y planifica la construcción de proyectos arquitectónicos, sin embargo, por su aparición relativamente nueva aún existen muchas dudas al respecto del modelado de edificios.
Primeramente ¿ya sabes qué es el BIM? Como te explicamos a detalle en un artículo anterior, el BIM (Building Information Modeling) permite el prediseño digital de un proyecto con ayuda de una variedad de softwares en los que se entrelazan las distintas disciplinas para obtener una edificación.
Pero aún cuando se conozca la definición de lo que es el BIM es posible que se mantenga la interrogante de cuáles son sus beneficios, así como para qué puede servir el modelado de edificios en México, por esta razón preparamos el contenido de hoy centrado en solucionar estas dudas.
A continuación te presentamos los distintos beneficios de aplicar el BIM en tus proyectos para que decidas darle una oportunidad a esta tecnología tan innovadora a la hora de comenzar a planificar tu nueva construcción ¿Quieres conocerlos? Sigue leyendo.
Tabla de Contenidos
Beneficios del BIM para tus proyectos arquitectónicos
Al traducir a palabras sencillas el modelado de edificios como la transformación de un proyecto de diseño a un modelo 3D posiblemente no se comprenda completamente la relevancia que esta metodología puede tener en la planificación y desarrollo de un plan arquitectónico.
El BIM en México no sólo te brinda la posibilidad de observar desde otra perspectiva el diseño del inmueble que estás creando, sino que también permite obtener una serie de ventajas entre las cuales está la optimización de tiempo y recursos.
En seguida te explicaremos cada uno de estos beneficios del modelado de edificios en CDMX para que adoptes con los brazos abiertos esta tecnología que está transformando la manera en la que se construye, planifica y diseñan los inmuebles hoy en día.
1.- Interacción entre disciplinas
El modelado de edificios en CDMX permite que varias de las disciplinas que se encargan de generar una edificación completa estén siempre en constante interacción y conozcan los cambios que los demás colaboradores van haciendo en el proyecto.
Con la metodología BIM se pueden compartir los avances y planeaciones de las distintas áreas involucradas en tiempo real, lo que genera óptimos resultados en el proyecto gracias a una buena comunicación entre los arquitectos, ingenieros y demás profesionales.
Además del beneficio en coordinación que se puede obtener con la aplicación del modelo BIM, también permite que el modelado del edificio, junto con las planeaciones se encuentren respaldadas, con lo cual los integrantes del proyecto podrán tener acceso a él en cualquier momento y lugar, incluso en el sitio en el que se realizará la construcción.
2.- Prevención y solución de inconvenientes en el proyecto
Con la previsualización digital los errores en la edificación por interferencias entre elementos se pueden reducir e incluso eliminar, ya que los colaboradores pueden revisar cada una de las partes que conforman la planeación del edificio incluso antes de que se comience a realizar la estructura física de la misma.
De esta manera se identifica rápidamente si hay alguna área en la que no se hayan considerado los demás factores para su planeación y se puede corregir antes de que sea demasiado tarde y se hayan conseguido materiales de construcción o se haya empezado el proyecto en campo.
Incluso la previsualización, que te ofrece el BIM en CDMX, permite que se pueda ofrecer al cliente una representación visual de lo que será el edificio o espacio a construir, de modo que puede dar el visto bueno o pedir modificaciones únicamente observando la versión digital.
3.- Se optimizan el proceso con la creación de catálogo de conceptos
El modelado de edificios en México no sólo permite que se reduzcan los gastos con la reducción de errores por interferencias como lo mencionamos anteriormente, sino que también optimiza el material que se va a utilizar para la construcción gracias a que ayuda a la creación de catálogos de conceptos.
¿A qué nos referimos con esto? Con la metodología BIM en México se pueden conocer las medidas de las superficies de todo el proyecto así como todo el material que se va a requerir para comenzar y terminar la construcción del edificio.
Con ello es mucho más sencillo tener a la mano un catálogo de conceptos en los que conozcas las cantidades exactas, desde las varillas y tabiques que se van a utilizar, hasta la pintura o mosaicos para los acabados del proyecto.
4.- Análisis de clima, geolocalización, iluminación y más
Los materiales no son lo único que se pueden analizar con la previsualización y modelado de edificios en México, puesto que el BIM también le permite a los profesionales en construcción y diseño arquitectónico conocer las condiciones climáticas a las que se verá expuesto el edificio según su localización, así como su iluminación, el flujo de personas según los horarios y más condiciones externas.
Este tipo de análisis es útil para conocer cuáles materiales se tendrán que conseguir que tengan un mejor rendimiento ante estas condiciones, así como para adecuar el diseño de la edificación para darle a los usuarios un espacio cómodo y funcional según los datos recabados.
5.- Permite tener la documentación necesaria del proyecto
El último de los beneficios que mencionaremos sobre la metodología BIM es el hecho de que permite tener toda la documentación del proyecto arquitectónico en orden.
Esto se debe tomar en cuenta para todas las edificaciones que se vayan a construir, sin embargo, si se está realizando un proyecto grande cuyo cliente necesite alguna especie de certificación y respaldos legales como es el caso de proyectos de gobierno, el proceso será mucho más sencillo si se realizan con ayuda de un modelo BIM.
Incluso el modelado de edificios en México no sólo es de utilidad en la planeación del edificio o el periodo de construcción, sino que también cuando ya se ha finalizado el proyecto funciona para tener a la mano un registro digital del edificio, lo que permite conocer los detalles de las instalaciones y, en caso de alguna remodelación o expansión del lugar, sea más fácil el trabajo para los profesionales a cargo.
Todos los beneficios que te contamos en el artículo de hoy son más que suficientes para que comiences a tomar en cuenta esta nueva metodología de BIM que está cambiando la forma en la que se realizan los proyectos arquitectónicos.
Si te agradó el artículo no olvides compartirlo en redes sociales para que más personas conozcan sobre el modelado de edificios y la consultoría BIM en México.