A lo largo de este mes te estuvimos compartiendo algunos otros rubros en los que el BIM en México puede ayudarte sobre todo en proyectos arquitectónicos, de ahí que en nuestro artículo anterior te platicamos sobre la implementación del BIM en instalaciones eléctricas, por si no lo has leído te recomendamos que lo revises.
Sin embargo, el modelado de edificios en Ciudad de México no sólo se puede aplicar para la construcción de edificios o para la optimización que implica el desarrollo de un proyecto similar, sino que también puede apoyar a los ingenieros y proyectos concernientes al urbanismo.
Justamente el día de hoy vamos a compartirte lo que el BIM en México y el urbanismo tienen en relación y cómo el modelado de edificios puede ayudar en esta rama de la ingeniería y construcción, si te interesa conocer más sigue leyendo, te traemos información que te será de utilidad.
Tabla de Contenidos
¿Qué es BIM?
Antes de todo vamos a platicarte, a grandes rasgos, qué es el BIM y por qué es una de las grandes innovaciones del siglo XX.
El BIM en Ciudad de México es lo que conocemos como una metodología enfocada en el diseño y preconstrucción digital de un edificio o en el caso del urbanismo, el diseño de una ciudad.
En resumen el modelado de edificios genera un gemelo digital de lo que se estará construyendo llámese edificio, casa, centro comercial, puente o vialidades. De esta manera, los arquitectos e ingenieros pueden gestionar el avance y desarrollo del proyecto inmobiliario previo a que se comience la construcción de éste.
¿Qué es el urbanismo?
Por otro lado, lo que conocemos como urbanismo es el conjunto de edificios y espacios que conforman una ciudad, estos tienen que estar estructurados y organizados acorde a una normativa, dependiendo de la población.
Clasificación de zonas urbanas
Sin embargo, para la organización y regulación de las urbanización de cada ciudad necesita realizar una clasificación para determinar qué partes del territorio están destinadas para la creación de espacios públicos y qué otros para uso privado, a continuación te mostraremos las categorías más frecuentes:
1.- Suelo no urbanizable
En primer lugar está lo que se denomina como suelo no urbanizable o rústico, esto determina aquellos espacios y zonas que se destinan a labores agropecuarias o aquellas que se deben cuidar como bosques o parques naturales ya que son terrenos que, bajo ninguna circunstancia, se podrán determinar para alguna construcción.
2.- Suelo urbanizable
Por otro lado están los terrenos denominados como suelos urbanizables, esta categoría determina que las zonas que se encuentran aquí podrán utilizarse para formar parte de la ciudad pero que en el momento actual se encuentran en la división de no urbanizables.
Esto puede ser debido a que les falta acceso a servicios o que aún la ciudad no se expande o tiene la necesidad para utilizar este suelo.
3.- Suelo urbano
Finalmente tenemos los suelos urbanos estos son los que ya se encuentran con construcciones y se consideran parte de la ciudad, de esta manera el gobierno puede limitar su terreno y saber si es necesario comenzar a expandirse y para qué zonas realizarlo.
BIM y urbanismo
Ahora, ¿cómo el BIM puede ayudar en el urbanismo? A principios de siglo el urbanismo comenzó a integrar la metodología del modelado digital de edificios para implementarlo en sus procesos; esto se debe a que el BIM en México busca generar una técnica de trabajo colaborativo.
La metodología BIM utiliza herramientas para crear un modelo digital tridimensional que al mismo tiempo cuente con elementos cuantificables para determinar las interacciones que tendría el proyecto en la zona en la que se pretende construir.
Igualmente la viabilidad del BIM en Ciudad de México posibilita la integración de otras disciplinas ya que al ser una simulación del edificio los arquitectos e ingenieros pueden interactuar con cada fase de éste y verificar el progreso durante toda la edificación.
En cuanto a urbanismo, el BIM se ha implementado no sólo para crear un mapa tridimensional de la ciudad sino que también le permite a las entidades maximizar y optimizar la calidad de ejecución de las distintas edificaciones que se realicen dependiendo de la zona del territorio, esto con el propósito de sacarle el mayor provecho al terreno sin poner en riesgo la integridad de las personas que conviven en ese lugar o del ecosistema en el que se encuentra.
Al igual le permite a los gobiernos tener mayor control y mejor organizada la información de cada construcción puesto que, como recuerdas, el BIM en México recopila toda la información del proyecto y, de esta manera, verificar que la edificación cumpla con la normatividad.
Y si necesitas una razón extra para ver las ventajas de integrar la metodología BIM en el urbanismo, déjanos contarte que el modelado de edificios permite realizar los cálculos de una edificación con mayor cautela y meticulosidad que los softwares más comunes.
Ejemplos de esto fue el desarrollo de la Porta Nuova en Milán que fue desarrollada en BIM, al igual que un proyecto de regeneración urbana en la ciudad de Madrid.
Si bien el BIM en México apenas está integrándose, las ventajas y beneficios que esta metodología le brinda a la sociedad hacen que valga la pena conocer más de ella para implementarla en los proyectos inmobiliarios que tengamos.
Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales y mantenerte al pendiente de nuestro blog, nuestro equipo siempre está investigando las últimas novedades del BIM en Ciudad de México para traerte el mejor contenido.