Una de las áreas laborales en las que existen mayores riesgos para los trabajadores está en el ámbito de la construcción, especialmente en México, donde se considera como uno de los oficios más peligrosos debido a la falta de atención a las normas y medidas de seguridad.
Lamentablemente este tipo de problemas genera como promedio 185 fallecimientos durante los últimos 10 años según estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social, datos que deben cambiar con soluciones a la medida. Para ello se buscan alternativas que permitan una planeación y creación de edificaciones con un mejor nivel de seguridad, es ahí donde entra en juego la metodología BIM México.
Con esta tecnología y las herramientas de software que se usan para ella, los procesos de construcción pueden optimizarse de manera evidente desde las primeras etapas, y es gracias a ello que su aplicación es pertinente para diferentes aspectos al momento de crear un edificio.
Ya te comentamos anteriormente cómo funciona el BIM para las dimensiones de una construcción, y para complementar este contenido el día de hoy te hablaremos de cómo su uso en estas etapas también aumenta la seguridad en la construcción a la hora del trabajo en campo.
¿Quieres saber más sobre este tipo de aplicación para el BIM México? Entonces sigue con la lectura pues continuaremos con esta información que seguramente te será de utilidad para conocer más de esta nueva metodología de modelado de edificios.
Tabla de Contenidos
¿Cómo mejora el BIM México la seguridad en los proyectos arquitectónicos?
Los accidentes por una mala gestión en un proyecto arquitectónico son de alto riesgo para los trabajadores e incluso para los usuarios de dicha edificación si ésta no termina bien construída.
El uso de BIM México afortunadamente se está popularizando poco a poco más e incluso se está volviendo parte de los requisitos para hacer espacios públicos o construcciones afiliadas a instituciones gubernamentales.
Para que su uso sea aún mayor en todo tipo de construcciones a continuación te diremos las ventajas que esta tecnología tiene para la mejora en la seguridad de los proyectos arquitectónicos.
1.- Reducción de accidentes en la etapa de construcción
El modelado de edificios como herramienta no sólo permite generar una imagen del proyecto en sus últimas etapas, sino que el BIM México se puede implementar para crear proyecciones de la construcción para cualquiera de los momentos del proceso, incluídos aquellos en los que falten secciones por construir.
En este gemelo digital se puede incluir todo tipo de elementos que se encuentren en el inmueble en campo, como es el caso de habitaciones que ya estén edificadas, o espacios que están en proceso de construcción. Con ello se conoce desde el modelo digital las necesidades del proyecto para terminarlo de manera segura y eficiente.
Los riesgos que se pueden presentar en el espacio físico se evitan con la revisión del estado del proyecto en el plano digital. En caso de que se identifiquen problemas como el que una pared no esté en la posición o distancia adecuada, que los materiales no sean los ideales, o la estructura requiera de algún ajuste, entonces se pueden hacer las modificaciones antes de que éstos generen un peligro para los trabajadores de la construcción.
2.- Recorrido virtual para comprobar la seguridad
La metodología BIM México, como ya lo habíamos explicado en un artículos anteriores, funciona con tecnologías adicionales como es el caso de la realidad virtual. Con ella, más allá de realizar recorridos virtuales que muestren a los clientes del proyecto el producto final, también funcionan para comprobar la seguridad en las primeras etapas de la construcción.
Así se pueden analizar cada una de las habitaciones o los espacios de la edificación para ver si tiene ciertas necesidades, presenta alguna debilidad en la estructura, o si necesita mejoras inmediatas antes de que ocurra un accidente en la construcción real.
3.- Análisis de riesgos con datos
El BIM no sólo se basa en la proyección digital sino que también permite que, además de que todos los involucrados en el proceso de construcción, planeación y diseño estén al tanto de las modificaciones del proyecto, también se pueden incluir datos con los que se hacen análisis de probabilidades de riesgo.
¿Cómo es esto? Bueno, el BIM en México permite reconocer la cantidad de material que se tiene que utilizar pero al mismo tiempo ayuda para conocer las distancias entre muros, medidas del terreno, y la resistencia y ductilidad de las estructuras.
Una vez que se tienen todos esos datos es posible saber si son los adecuados para soportar el uso de la edificación o deben hacerse cambios para mejorar el proyecto. De este modo se reducen los accidentes tanto a la hora de construir el edificio como a largo plazo cuando ya se encuentre en uso.
4.- Edificaciones adecuadas a las normativas
En todos los países se deben seguir ciertas normativas para todo tipo de construcciones, específicamente aquellos espacios públicos como centros comerciales, edificios, parques, y más.
El BIM, por este lado, también juega un papel importante para el cumplimiento de estas normativas, ya que es ideal para llevar el registro de todos los datos del proyecto que comprueben que se están respetando los reglamentos de construcción.
Así como también permite que se sigan las medidas de seguridad exigidas para la protección de los trabajadores con la incorporación de señalamientos, andamios, barandillas o más estructuras temporales en la previsualización digital. De este modo se conocen los lugares específicos en los que se tienen que instalar estos elementos en el espacio físico.
5.- Planeaciones y diseños de edificaciones más seguras
Aunque, como lo mencionamos anteriormente, el BIM México es ideal para mejorar la protección del equipo de trabajo en etapas de construcción, no dejemos pasar el hecho de que también es una metodología con la que las planeaciones y diseños se crean con mayor seguridad y detalle gracias a las referencias con los modelos digitales y la organización de datos del proyecto.
Así como también esto mejora gracias a que la colaboración de todas las partes se realiza sin obstáculos y con mayor sencillez por la aplicación de softwares compartidos entre áreas.
Ahora ya conoces cuáles son los beneficios que tiene el BIM en México para la seguridad en la construcción, esperamos que esta información te haya sido de gran utilidad para saber un poco más sobre esta tecnología tan importante para la arquitectura e ingeniería actual.
No olvides compartir este artículo si te agradó para que más personas puedan conocer este contenido, e incluso te recomendamos que sigas al tanto de los próximos artículos que tendremos para ti en nuestro blog.