En el ámbito de la construcción son pocos los avances tecnológicos que se han presentado, las técnicas tradicionales persisten más en comparación con otras áreas como la medicina. El modelado de edificios es una metodología que ha puesto la innovación sobre la mesa.
Hablar de la tecnología de BIM en México implica un avance significativo en materia de construcción, y más aún cuando se combina con elementos innovadores como la energía solar fotovoltaica, la cual cada vez es más accesible y favorecedora en la construcción.
Pero qué pasaría si nos encontramos con metodologías innovadoras como el modelado BIM en conjunto con herramientas que, hasta no hace mucho, solamente se encontraban en las historias de ciencia ficción. Continúa leyendo para conocer cómo se puede implementar la inteligencia artificial.
Tabla de Contenidos
Inteligencia artificial
Como vemos la tecnología comienza a permear en todos los aspectos de nuestra vida tanto en los celulares, construcción con el modelado BIM y ahora ya empezamos a ver usos reales y cotidianos de inteligencia artificial
Este término, poco a poco, va ganando terreno en nuestro vocabulario diario, pues, con los adelantos tecnológicos constantes y su fácil acceso, cada vez es más común encontrar programas computacionales que emulen las funciones cognitivas del ser humano.
Dentro de las habilidades humanas que se empiezan a aplicar desde la inteligencia artificial, se encuentran la de razonar, aprender y resolver problemas. Las máquinas empiezan a desarrollar un proceso humano como es el de interpretar, procesar aprendizajes y lograr metas concretas.
Aunque normalmente ubicamos el aspecto físico de un robot como el de un humano para las inteligencias artificiales, lo cierto es que el término se aplica también para las aplicaciones en dispositivos pequeños que apoyan a las tareas complejas o, incluso, comunicación con usuarios.
BIM e inteligencia artificial
Building Information Modeling o BIM en México, como hemos mencionado, representa un aspecto importante en la evolución del ámbito arquitectónico, que se traduce en mejoras en la planificación, producción y aprovechamiento de recursos para evitar mermas.
La combinación de dos tecnologías importantes como lo son BIM y las inteligencias artificiales, significa un mejor desarrollo en la construcción, aunado con una mayor retribución económica por proyecto. ¿Pero cómo se aplican en este ámbito?
Aunque el objetivo de las inteligencias artificiales sea emular las habilidades del ser humano, su aplicación en BIM no implica el uso de dispositivos o robots para crear el material o conducir camiones; sino que se aprovechan los algoritmos programados para dar soluciones más rápidas y precisas.
Sin dejar de lado la labor del ser humano en este proceso, pues son quienes programan y supervisan las operaciones, las inteligencias artificiales en conjunto con BIM aportan en acciones para mejorar la productividad y eficiencia en niveles como la planeación, análisis y soluciones.
1.- Pronóstico y gestión
Con el aprendizaje reforzado de las inteligencias artificiales, es posible realizar estudios para encontrar la mejor forma de trabajo, programando y cotejando soluciones viables y eficientes en materiales y prácticas. Por ejemplo, análisis rápido y eficaz para construir la Tiny House con BIM.
2.- Prefabricación
BIM en México con las inteligencias artificiales puede mejorar la cadena de producción: suministro, costes y flujo económico. Al mismo tiempo que se usan brazos robóticos para la prefabricación de materiales y el mantenimiento de forma efectiva evitando contratiempos.
Así también existen softwares que exploran infinidad de posibilidades para el diseño adecuado, realizando pruebas. Un ejemplo es el complemento para Revit: GenMEP, centrado en la mecánica y fontanería involucrada en la construcción.
3.- Reconocimiento de imagen
Una vez en proceso de construcción, se vuelve una necesidad comparar la realidad con lo planeado, es decir, el producto final con sus diseños iniciales; con el objetivo inicial de identificar riesgos en el proyecto que predispongan la seguridad de las personas.
Para que esto se logre óptimamente, se recurre al uso de drones e imágenes en 3D. Las inteligencias artificiales analizan las voces, sonidos e imágenes, ordenan y analizan datos para sugerir mejores medidas a seguir con mayor rapidez y evitar siniestros.
Otros tipos de inteligencia artificial
Con el objetivo de desarrollar aún más las inteligencias artificiales y lograr un robot que pueda ser autosuficiente para llevar un proceso de aprendizaje igual que el de un ser humano; se ha propuesto una clasificación según la capacidad de retención de información de la máquina.
1.- Máquinas reactivas
Estas máquinas no cuentan con la habilidad de recabar recuerdos ni guardar información de experiencias pasadas para basar su toma de decisiones actuales: son meramente reactivas, es decir, reaccionan ante las situaciones presentes y dan respuesta.
Un famoso ejemplo de estas máquinas es Deep Blue, capaz de vencer al gran maestro de ajedrez internacional: Garry Kasparov; esto basado en momentos presentes sin recuerdos. El usuario debe ser consciente de esto y no crear expectativas de convivencia similares al del ser humano.
2.- Memoria limitada
En este tipo cuenta con representaciones programadas con antelación, a las cuales se le pueden agregar observaciones nuevas y experiencias. Sin embargo, la memoria no es permanente, pues la máquina no es capaz de compilar información de experiencias durante años.
3.- Teoría de la mente
Este tipo de inteligencia artificial son más cercanas al objetivo que se desea sobre las habilidades humanas; pues forman representaciones del mundo y otras entidades. Implica una comprensión del mundo, con pensamientos y emociones para regular su propio comportamiento social.
4.- Autoconciencia
Los tipos de autoconciencia implican más que un mero desarrollo tecnológico, pues los investigadores también deben comprender el concepto de conciencia, el cual es complejo incluso en seres humanos.
Las inteligencias artificiales de este tipo se volverían conscientes de sí mismos. Estamos lejos de que esto se logre, pero lo cierto es que se persigue en última instancia. Además, apoyaría a conversaciones filosóficas sobre nosotros mismos como humanos.
Es indudable que los avances tecnológicos nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida, en este caso mejora y agiliza los procesos de BIM, pues se reducen tiempos para la construcción y toma de decisiones.
Si estás interesado en el ámbito de la construcción, te sugerimos visitar el resto de nuestro blog para conocer formas más innovadoras que se han implementado con BIM en México, mantente al pendiente de próximas publicaciones.