Como bien sabes en la actualidad la tecnología forma gran parte de las actividades cotidianas que hacemos, y en la arquitectura no está demás. Por ejemplo el modelado BIM ha permeado en avances como la realidad virtual o la impresión 3D de edificios y maquetas.
Sin embargo, el potencial del modelo BIM va más allá, esta metodología permite gestionar de mejor manera cada fase de una construcción residencial así como proyectos más complejos como son las infraestructuras.
Si bien ya hemos tocado un poco el tema cuando hablamos del modelado BIM y el urbanismo, hoy vamos a platicarte a detalle el papel del BIM en la construcción de infraestructuras.
Tabla de Contenidos
Definición de modelado BIM
Antes que nada, si es tu primera vez leyendo nuestro blog, queremos platicarte de lo que es el modelado BIM. Éste es una metodología que responde a las siglas en inglés Building Information Modeling.
Este es un proceso de diseño y gestión de proyectos de construcción por medio de la creación de gemelos de edificios digitales en 3D para desarrollar una representación virtual de un proyecto.
Es decir, a través de un software el modelado BIM se crea un modelo digital que integra información sobre la estructura, todos los sistemas que necesitará así como la información de costos y programación, para que los responsables de la construcción tengan cualquier dato actualizado.
¿Qué es una infraestructura?
Por otra parte, ya para entrar en materia del artículo, debemos aclarar lo que se entiende por infraestructura, un término utilizado para referirse a las obras públicas, instituciones y sistemas con las que cuenta una ciudad y un país, aunque también se utiliza para hablar de las instalaciones de una empresa u otro tipo de organización.
No se puede decir que es lo mismo que una construcción debido a que se crean a partir de la intersección de muchas disciplinas profesionales, como las redes de vialidades, los sistemas de telecomunicaciones, los edificios públicos, las redes de distribución de servicios, entre otros.
¿Cómo se aplica el modelado BIM en la construcción de infraestructuras?
Ahora bien, si las infraestructuras necesitan del trabajo en conjunto de varias disciplinas, ¿cuál sería el papel del modelado BIM en esta rama? Tomemos dos ejemplos de infraestructuras: los aeropuertos y las plantas para generar y transmitir energía.
Por un lado están los aeropuertos, construcciones de gran magnitud que en los últimos años han sido renovados o reemplazados por edificaciones que optimicen el uso del espacio así como los materiales con los que están construidos.
Mientras que por otra parte, están las plantas para generar energía, por lo general presas hidráulicas y fuentes de energía solar, que cada vez más gobiernos están optando por apoyar su construcción a favor del desarrollo de energías renovables.
Ventajas del modelado BIM en la construcción de infraestructuras
Ya teniendo un poco más claro el papel del modelado BIM, te vamos a compartir algunas ventajas de aplicar la metodología en la construcción de infraestructuras.
1.- Mejora la eficiencia y precisión
Como bien sabemos dentro de la arquitectura la precisión y la eficiencia son factores de suma importancia por varias razones.
Hablemos primero de la eficiencia, los encargados de un proyecto necesitan hacer uso óptimo de los recursos que tienen para la construcción, de esta manera también se minimizan los residuos
En cambio, la precisión, se refiere a la capacidad de conseguir que una estructura cumpla con los requisitos y especificaciones del diseño, de esta manera se puede garantizar que la infraestructura es segura y confiable para el uso de la sociedad.
2.- Reduce los errores en la planificación y diseño
En segundo lugar, el modelado BIM puede ayudar a detectar y prevenir errores durante la construcción de infraestructuras.
Como bien comentamos antes, el tener un gemelo digital permite a los expertos en modelado BIM detectar fallas en la estructura, ya que así como los equipos de diseño y construcción tienen acceso a la información actualizada en tiempo real, todos los miembros del equipo pueden detectar los problemas antes de que se construya el proyecto.
3.- Permite la simulación y análisis de diferentes escenarios
Igualmente el modelado BIM al integrar toda la información sobre el proyecto no sólo facilita la gestión de los datos y la toma de decisiones basadas en esa información durante el ciclo de vida del proyecto.
Se deben hacer distintas pruebas para tener la certeza de que la infraestructura podrá ser eficaz en distintos escenarios, y tanto la metodología BIM como los software de simulación pueden ayudar a analizar el proyecto antes de su construcción.
4.- Ayuda en la coordinación y colaboración entre equipos de construcción
Finalmente, también permite a los diferentes equipos trabajar juntos en un modelo compartido, lo que facilita la colaboración y la comunicación entre ellos.
Ya que conoces el papel y la importancia del modelado BIM no olvides compartir el artículo en redes sociales y mantenerte al pendiente de nuestro blog para más información sobre esta metodología.