Recorridos virtuales de museos y modelado BIM

Recorridos virtuales de museos y modelado BIM

La tecnología ha permeado tanto en nuestras vidas que ahora muchas de las profesiones integran softwares y herramientas para facilitar e incluso ofrecer nuevos servicios. 

Un ejemplo de esto es el modelado BIM, esta nueva metodología permite desarrollar un gemelo digital de edificios previos a su construcción para detectar oportunidades de mejora o posibles fallas. 

Sin embargo, también ha permitido que la arquitectura se inserte en mundos digitales, ya sea en videojuegos, aplicaciones, o como lo hablamos en publicaciones anteriores, en edificios virtuales dentro del metaverso.

Como parte de ese contenido ya te comentamos sobre la existencia de museos virtuales ligados con el creciente interés por los NFTs. En esta ocasión nos interesa contarte cómo es posible realizar recorridos virtuales por estos museos y su relación con el modelado BIM.   

¿Qué es un recorrido virtual?

Lo que se conoce como recorrido virtual consiste en una experiencia inmersiva, que simula la realidad a partir de tecnología

Específicamente se trata de vislumbrar estancias completas creadas por medio de modelado hiperrealista de la información, con ayuda de la realidad virtual. Para esto es necesario el uso de modelado BIM, pues gracias a sus herramientas es posible recrear un  lugar ya existente o diseñar uno nuevo virtualmente.

En ambos casos implica conocer fácilmente un espacio como si se estuviera realmente ahí, ante la variedad tecnológica que existe es posible categorizar los recorridos virtuales de la siguiente manera:

1.- Recorrido virtual 360

Este tipo de recorrido virtual consiste en una recopilación de imágenes 360° que, al saltar de una a otra, permite conocer completamente el espacio. Se trata de una captura panorámica 2D, manual y pausada, que se aprovecha para el diseño de proyectos y modelos BIM.

Aunque no se cumpla con la sensación de caminar dentro de un espacio y a veces pueda verse poco fluido; la captura es rápida y sencilla, además de que el horario y luz natural no afecta, porque luego se pueden editar las fotografías.

Estos recorridos son generalmente de espacios que aún no existen con el objetivo de crear proyectos de construcción e ingeniería. Te recomendamos consultores especializados en BIM México para que se vuelva una estrategia publicitaria importante, al posicionar una marca y crear confianza con el cliente.   

2.- Recorrido virtual 3D

El recorrido virtual 3D resulta ser más amigable al usuario, pues brinda la sensación de caminar libremente por el lugar. Implica una total experiencia inmersiva con muchas más perspectivas de visualización y un recorrido casi automático.

El inconveniente de estos recorridos es que las imágenes no pueden ser editadas después y hay dificultad de captura por la luz solar; además, es un tanto limitado para espacios muy grandes, ya que necesita ser una secuencia directa, sin saltarse pisos en la captura.

Sin embargo, desde la metodología BIM resulta más idónea, pues como proyecto de construcción es más adecuado y tiene un uso arquitectónico más especializado y fácil de utilizar con herramientas como AutoCAD, Revit, Maya, 3D Max, entre otros.

Recorridos virtuales en museos

Así como existe la posibilidad de recorrer proyectos de construcción libremente para una mejor visualización de espacios que aún no existen, y una óptima aplicación de la metodología BIM, también es posible recorrer virtualmente espacios como los museos.

Lugares que guardan una gran historia y cultura, a los que, por múltiples factores, resulta difícil visitar en la realidad, por cuestiones económicas, geográficas o la emergencia sanitaria del COVID-19. A raíz de esto, muchos museos se dieron a la tarea de brindar espacios virtuales para su visita, a continuación, te mencionamos algunos.  

1.- Museo del Prado, Madrid

El Museo Nacional del Prado es considerado el centro cultural más importante de España, con un gran acervo de obras  de artistas como Goya, Rubens, Velázquez, el Greco y el Bosco. Incluso ha llegado a ser descrito como la mayor concentración de obras maestras por metro cuadrado.

Para disfrutar de tantos bienes artísticos, el Museo del Prado brinda la oportunidad, con la tecnología gigapíxel de Second Canvas, de recorrer las salas de exposiciones de manera virtual para impresionarte de las obras en excelente resolución.   

2.- Museo de Arte Contemporáneo de Nueva York (MoMA)

El MoMA se encuentra físicamente en Midtown Manhattan, pero tienes la posibilidad, a través de Google Arts & Culture, de maravillarte con todo su conjunto cultural y artístico a través de un recorrido virtual para conocer obras de Picasso, Dalí, Frida Khalo, entre otros grandes.

Además, a propósito del confinamiento, el museo puso a disposición diversas actividades artísticas para hacer en familia o cursos en línea. Una prueba más de que la tecnología y el arte no están peleadas, y hacen más accesible la divulgación de obras artísticas y sus nuevas corrientes.

3.- Museo arqueológico de Atenas

Sin lugar a dudas, la cultura griega no ha dejado de sorprendernos durante tantos miles de años, pues el Museo arqueológico de Atenas se enriquece cada vez más con los hallazgos históricos, tanto así que actualmente tiene más de 11,000 exhibiciones desde la prehistoria hasta la antigüedad tardía.

4.- Museo Jumex en la CDMX

El Museo Jumex está dedicado al Arte Contemporáneo con la intención de volverse un laboratorio en pro de la innovación y experimentación artística. Más que sólo tener galerías de exposiciones abiertas al público, su labor está enfocada en involucrar a la sociedad y otras instituciones con el arte.

El sitio web de Recorridos Virtuales (odisea360.com.mx) nos brinda la oportunidad de conocer los espacios y las obras artísticas que aquí se exponen. Sin duda es una herramienta muy importante, pues cuenta en su haber con otros museos mexicanos para su visita virtual.

El arte, en conjunto con la tecnología, brinda una excelente oportunidad para echarle un vistazo a cada muestra cultural sin importar el lugar en el que se encuentre. 

Llegar a más personas es el objetivo de estos recorridos virtuales y, por qué no, motivar después una visita real  de  cada uno de los museos que aquí te contamos o a otros de la infinidad que hay a lo largo del mundo.

Comparte esta información en tus redes sociales para llegar a muchas más personas interesadas en conocer el arte desde una nueva perspectiva. Te invitamos a visitar nuestro blog para enterarte de más información relacionada con la virtualidad y la metodología BIM.

Related Posts