El paso del tiempo requiere de una actualización constante para todos los ámbitos. Al igual que con el sector tecnológico, la arquitectura y construcción se han ido modernizando, ajustándose a las nuevas demandas de la sociedad. Y el modelado BIM ha marcado pauta para la innovación. Lo que nos lleva a preguntarnos ¿cuáles serán las tendencias arquitectónicas para el año 2023?
Factores tales como el espacio, funcionalidad y economía serán clave para el diseño arquitectónico, al igual que la implementación de una tecnología capaz de reducir costos y de generar la menor contaminación para el medio ambiente.
Para el 2023, el modelado BIM jugará un papel importante en las nuevas apuestas de diseño arquitectónico: construcciones sostenibles, espacios amplios y de multifuncionalidad, así como implementaciones tecnológicas y construcciones modulares.
Tabla de Contenidos
1.- Construcciones sostenibles
El impacto del cambio climático ha causado una preocupación en la sociedad. La conciencia de las personas por un mayor cuidado del medio ambiente, así como el deseo de evitar que crezca el daño a la naturaleza, precisa por proyectos sostenibles.
Las tendencias para el 2023 respecto a la sostenibilidad van desde el uso de materiales reciclados para la construcción general del edificio, la apuesta por electrodomésticos de bajo consumo, hasta la implementación de paneles solares fotovoltaicos.
En los proyectos sostenibles, todo material usado —desde la construcción general del edificio, hasta la mobiliaria y productos accesorios— debe cumplir con la característica de ser ecológico y amigable al medio ambiente, a la par de poder ser reutilizable.
El manejo racional de recursos como el agua y la electricidad, la reducción del uso de plástico y la apuesta por materiales ecológicos, reciclables y resistentes, tales como el acero y la piedra, son otros ejemplos que la sostenibilidad considera para tener un impacto positivo sobre la huella ambiental. Además muchas empresas enfocadas en la fabricación de bolsas de plástico de polietileno y cinchos de plástico han buscado alternativas para minimizar el impacto ambiental.
2.- El modelado BIM
El modelado de información de construcción BIM se ha vuelto la solución para aumentar la eficiencia y reducir los costos en la arquitectura, al enfocarse en el modelado digital de edificios, lo que permite ahondar en la planificación, diseño y construcción.
El acceso a BIM posibilita una mejor comunicación entre arquitectos, ingenieros, jefes de área y supervisores de obra. Asimismo, ayuda a reducir posibles errores y repeticiones de trabajo, lo que se traduce como ahorro de tiempo y dinero. Por tanto, el uso del modelo BIM resultará clave para el 2023.
2.1.- BIM y realidad virtual
Las simulaciones de realidad virtual, en conjunto con el modelado BIM, permitirán dar una muestra precisa sobre cómo se verá y funcionará un edificio. Esto, a su vez, facilitará la toma de decisiones durante el diseño de la construcción.
El modelado BIM brinda la posibilidad de planificar, en un entorno controlado, los pasos a seguir para la construcción, así como anticiparse a posibles fallas. En conjunto con la realidad virtual será posible una mayor comprensión respecto a los planes de diseño y construcción arquitectónicos.
Estos beneficios resultarán útiles para el 2023, al agilizar los procesos de construcción y toma de decisiones, esclareciendo las ideas de diseño y construcción arquitectónica para los edificios.
3.- Espacios amplios y multifuncionales
Una tendencia arquitectónica derivada de la época post-Covid 19 es el diseño de espacios interiores más amplios, abiertos y multifuncionales.
En el 2023 se seguirá apostando por construir espacios en los que existan sensaciones de gran vastedad.
Balcones y terrazas serán considerados como puntos esenciales de liberación personal, mientras que, en espacios cerrados, se apostará por habitaciones que permitan una fluidez y, atendiendo al cuidado ambiental, cuenten con bastante iluminación natural.
En ambientes de oficina, la apuesta en 2023 será por el coworking, integrando diversas funcionalidades a un mismo ambiente.
4.- Digitalización
La digitalización ha trascendido a las herramientas computacionales y es un aspecto a considerar dentro del ámbito de la construcción. En las tendencias arquitectónicas para 2023 se contempla una conexión entre los edificios, el análisis de big data, así como el uso de la nube.
4.1.- Edificios conectados
Se trata de redes de edificios conectados por dispositivos y sensores, mismos que posibilitan el monitoreo y administración en tiempo real de una serie de sistemas como luz, calefacción o seguridad.
4.2.- Big data
El conocimiento de los datos resulta indispensable para las tendencias arquitectónicas del 2023. Un análisis de la data histórica de los edificios conectados —conocer cuánta agua o energía se ha consumido— permitirá saber qué operaciones deben de optimizarse.
Conocer los hábitos de consumo por medio de la big data también permitirá tomar acciones preventivas en lo que respecta al cuidado del medio ambiente, que, como ya se mencionó, es un aspecto esencial para las tendencias arquitectónicas y de construcción del 2023.
4.3.- Soluciones basadas en la nube
La nube cada vez desempeña más un papel importante en el ámbito de la construcción. El cambio post-pandémico por el trabajo a distancia ha llevado a aumentar la eficiencia de los servidores conectados a la nube.
La integración de BIM al ambiente de la nube permitirá una mejora para la gestión operativa del diseño arquitectónico, así como un fácil acceso a los procesos de diseño y modelado.
Impulsar el trabajo colaborativo, compartir toda la información de un proyecto, realizar diseños simultáneos a distancia, así como almacenar de forma organizada toda la información del diseño arquitectónico son algunas de las ventajas de la implementación del modelado BIM en la nube.
5.- Construcción modular
La construcción modular ha adquirido una mayor popularidad en los últimos años y su uso se volverá más solicitado en 2023.
Este tipo de construcción permite realizar una rápida edificación, dando resultados eficientes respecto a los costos.
Asimismo, la construcción modular es bastante amigable con el medio ambiente, al usar componentes prefabricados, diseñados para facilitar su ensamblaje; estos materiales no requieren agua y generan una mínima cantidad de residuos.
Estas serán, pues, algunas de las tendencias arquitectónicas en el 2023. Si deseas saber más sobre cómo BIM se ha integrado en el ámbito de la construcción, te sugerimos visitar nuestro blog.