Casas adosadas usando BIM

Casas adosadas usando BIM

El BIM en México se está convirtiendo en un modelo de trabajo con muy buenos resultados en todo tipo de proyectos de infraestructura. Desde puentes hasta viviendas, todas se benefician de la aplicación de BIM.

Tal es el caso de las Tiny Houses que te comentamos en el artículo anterior, sin embargo no es el único modelo de construcción, en el caso de las casas adosadas también podremos beneficiarnos mucho del uso de la metodología BIM y vamos a contarte por qué.

Justamente en el artículo de hoy estaremos hablando sobre qué es el BIM, las casas adosadas, el uso de BIM para construirlas y sus múltiples beneficios. ¿Te interesa saber más?

¿Qué es BIM?

Si eres nuevo en nuestro blog entonces déjanos platicarte qué es el BIM en México: por las siglas en inglés de Building Information Modelling o modelado de edificios en español, es un método de trabajo, en el que, a través de un software de modelado 3D, se interconectan diferentes áreas de la empresa para crear proyectos de infraestructura de manera digital.

Esto es muy práctico debido a que al entrelazar las diferentes partes de un mismo proyecto consigues múltiples beneficios a la hora de construir un inmueble, o en su caso, una casa adosada, de los que estaremos hablando en este artículo. 

¿Qué es una casa adosada?

Antes de comentarte los beneficios y usos de la metodología BIM en la construcción de casas adosadas, queremos preguntarte, ¿ya sabes lo que es una casa adosada

Bueno, una casa adosada, también llamada comúnmente adosado, es una vivienda unifamiliar, que puede tener una o varias plantas y cuenta con la peculiaridad de que comparte uno o ambos costados con otras viviendas.

El diseño de estas casas suele ser similar o idéntico entre ellas, creando así sensación de comunidad, este modelo de construcción nos brinda numerosas ventajas que te comentaremos a continuación. 

Ventajas de vivir en una casa adosada

Como ya te comentábamos, la vida en una casa adosada tiene múltiples ventajas y beneficios, aquí te vamos a detallar unos cuantos para que puedas valorar si vivir en un adosado es lo que estabas buscando.

1.- Precios asequibles

Las casas adosadas suelen tener un costo más reducido que el de una vivienda familiar independiente, debido a que los costes de construcción son menores, suelen estar situadas en zonas más periféricas y hay gastos que son compartidos, esto las convierte en mucho más asequibles para los diferentes bolsillos.

2.- Zonas tranquilas

Estos adosados suelen estar situados a las afueras o en zonas residenciales muy tranquilas y seguras, alejados del constante ajetreo de la ciudad, son perfectos para familias, personas jubiladas o parejas jóvenes que se decantan por la tranquilidad de estas urbanizaciones. Además suelen estar situados cercas de zonas verdes y parques.

3.- Comodidades y servicios

Estas urbanizaciones de adosados suelen contar con comodidades como colegios y zonas de ocio y compras cercanas a la vivienda. Además de múltiples amenidades que pueden ser alberca, seguridad, salas comunes, parques infantiles, áreas deportivas o zonas verdes para nuestras mascotas.

4.- Vida en comunidad

Aun teniendo nuestra propia vivienda independiente podemos gozar de muchos beneficios de vivir en comunidad. Algunos serían compartir ciertos gastos o la facilidad para entablar amistades.

5.- Más espacio

El espacio en las casas adosadas suele ser mayor porque tienen más metros útiles construidos que un departamento. Esto nos permite espacios más amplios con más almacenamiento.

Además que las casas adosadas cuentan con zona exterior, que puede ser un patio o un jardín. Lo cuál le da más ventajas frente a un departamento y más espacio útil. Igualmente, los adosados acostumbran tener su propia plaza de estacionamiento, con todas las comodidades que implica aparcar en tu propia casa.

Beneficios de usar BIM en la construcción de casas adosadas

Con el modelado BIM, obtendremos muy buenos resultados en cualquier proyecto de infraestructura. En el caso de las casas adosadas vamos a señalar unos cuantos beneficios que se obtienen al aplicar este método.

1.- Reducción de costos

Al aplicar BIM a nuestra casa adosada, una de las primeras cosas que obtenemos es una notable reducción de costos debido a que el trabajo para construirla es más eficiente, ya que podemos prever todos los requerimientos de la edificación con antelación. 

Además el proyecto va a avanzar de forma mucho más rápida al ser más precisos con los costos de material, por todo esto, la vivienda tiene un precio mucho más asequible todavía.

2.- Mayor calidad

Con las facilidades que nos aporta BIM, nuestro proyecto será de la mayor calidad posible, gracias, entre otras cosas, a la previsión de posibles fallas que el edificio pudiera tener para resolverlas antes del momento de la construcción. 

3.- Visualización

Visualizar la construcción antes de ponernos manos a la obra también favorece a evitar futuros problemas en la edificación, pudiendo prever cualquier problema antes de que se llegue a producir.

Además que para los interioristas o incluso los dueños del inmueble les permite conocer las dimensiones y distribución de los espacios para que contemplen lo necesario para habitarla. 

4.- Sostenibilidad

Al precisar, gracias a la metodología BIM, todos los detalles de la futura vivienda, podemos ser más eficientes y sostenibles y reducir los residuos de construcción minimizando así nuestra huella en el planeta.

5.- Minimización de los tiempos

El BIM en México, en cuanto nos permite una comunicación inmediata y nos brinda información actualizada, minimiza en mucho los tiempos del proyecto, haciéndonos más rápidos y competitivos.

Esperamos que con toda esta información te decidas a aplicar BIM a tus futuros proyectos. Si te gustó este artículo no olvides compartirlo en tus redes sociales y mantenerte al pendiente para más información como ésta.

Related Posts