Aún hay muchas incógnitas sobre la metodología BIM, mayoritariamente sobre la viabilidad y eficacia que tienen los proyectos desarrollados con esta nueva perspectiva de la construcción.
Es por ello que el equipo de BIM México está constantemente investigando para traerte contenido de interés y de relevancia en torno a la arquitectura, desde las novedades e innovaciones hasta temáticas más tradicionales que debes conocer.
El día de hoy justamente vamos a estar hablando de una de las partes del BIM en México que no se conoce tanto, sobre todo porque cuando los especialistas hablan del modelado de edificios lo consideran como el desarrollo de un gemelo digital en 3D pero es mucho más que eso.
Pero antes de comenzar queremos invitarte a que leas nuestro artículo anterior sobre BIM y la domótica, por si no sabes qué es déjanos platicarte que la domótica es aquella rama de la arquitectura que se encarga de integrar tecnologías en residencias, en otras palabras desarrollar una casa inteligente.
Ahora sí, si quieres conocer más sobre la metodología BIM en México y las distintas dimensiones que la hacen de las técnicas más completas y eficaces para la gestión y construcción de proyectos arquitectónicos, entonces continúa la lectura, esto te va a interesar.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la metodología BIM?
Si es la primera vez que entras a nuestro blog queremos darte la bienvenida y platicarte un poco sobre lo que es BIM México.
La metodología BIM, cuyas siglas responden a Building Information Modeling, es una de las últimas técnicas de construcción que consiste en realizar un modelo tridimensional y digital de la edificación previo al comienzo del proyecto.
De esta manera todas los profesionales involucrados en la construcción pueden conocer lo que se debe realizar, el material a utilizarse y el progreso que se tiene, igualmente permite detectar fallas o errores en los planos para prevenir el gasto de materiales y capital que puede implementarse en otras áreas o mejoras.
Dimensiones del BIM en México
Lo que se conoce como dimensiones de la metodología BIM son los diferentes sectores que contribuyen en las fases de una construcción, lo que hace el BIM en México y en cualquier otro país es integrar cada una de ellas dentro del gemelo digital del edificio para que cada actividad no quede aislada y pueda trabajar en conjunto con las demás.
En la actualidad existen 7 dimensiones del BIM ¿quieres conocerlas? a continuación te las vamos a mostrar, así que ve por la pluma y papel por si necesitas sacar información al respecto.
1.- Concepto del edificio con BIM
Antes de comenzar a realizar los planos o en este caso, el modelado de edificio en digital, es necesario conceptualizarlo, pero en qué consiste esta fase del BIM en México.
Bueno, como sabes toda construcción debe someterse a una revisión por la Secretaría de Urbanismo y Obras Públicas. Entonces para evitar que los encargados rechacen la edificación el BIM en México comienza por recabar todas las normativas e información de las características del terreno en donde se construirá, así como de la edificación para ajustar los errores antes de que se haga la entrega la secretaría pertinente.
2.- Generación de planos 2D
Aunque en sí la metodología BIM trabaja con el modelado tridimensional del edificio es necesario realizar los planos de la construcción de ahí que se deba comenzar con el boceto del proyecto, tanto de la fachada como de los interiores.
Esto permite que el cliente tenga una idea de cómo se vería y estaría distribuido su edificio antes de pasarlo a digital y una vez que se aprueben los planos servirán de base para desarrollar el modelado digital y tridimension que utilizaremos a lo largo del proyecto.
3.- Digitalización tridimensional del edificio
En tercer lugar como te comentamos tenemos la generación del gemelo digital y tridimensional del edificio, ésta será la base de la metodología BIM de la construcción ya que todas las personas involucradas podrán manipular y revisar el progreso que lleva el proyecto partiendo del modelo 3D.
Pero no pienses que es una maqueta digital, al contrario el modelado tridimensional del edificio es una representación realista del proyecto desde los detalles arquitectónicos hasta la integración de las instalaciones necesarias para su funcionamiento.
Es justamente en esta dimensión del BIM en México en donde se integra el término Model Checking que responde a la verificación de que todos los componentes de la construcción estén bien hechos, no haya errores o fallas en la integración de estos.
4.- Tiempo + BIM
Muchas veces una edificación tiene que realizarse en determinado periodo de tiempo sobre todo si son obras públicas de ahí que la cuarta dimensión del BIM integre el factor tiempo sobre las partes o fases de la construcción.
Una vez que se desglosa el periodo de tiempo que cada parte tendría, se puede hacer un estimado más realista del costo de mano de obra, lo que nos lleva a la siguiente dimensión.
5.- Realización de presupuesto
Como te comentamos en el punto anterior tener un estimado más exacto del tiempo que cada parte del proyecto tardaría en construirse nos da la posibilidad, como encargados de la edificación, de conocer el presupuesto o coste total o parcial del mismo.
Esta es una de las ventajas de la metodología BIM puesto que el presupuesto se realiza basándose en las medidas que tiene el edificio, de esta manera se puede saber la cantidad exacta de material que se requerirá.
6.- Factor energía del modelado BIM
Igualmente toda construcción necesita un gasto energético que en muchas ocasiones no se contempla, de ahí que el BIM quiera realizar proyectos más sostenibles, como te comentamos en uno de nuestros artículos anteriores.
Esto es posible gracias a que el modelado de edificios incluye toda la información necesaria para analizar todos los componentes y programas que se utilizarán para la construcción y de esa manera elegir la mejor manera de proceder con la edificación.
7.- Gestión de la construcción con BIM en México
Finalmente llegamos a la gestión de todas las fases de la construcción, teniendo toda la información tanto gráfica como técnica del proyecto todas las personas involucradas conocerán las características de éste lo que permitirá tener una gestión arquitectónica completamente integral; o en términos de la metodología BIM, facility management.
Esto permitirá que las decisiones que se deban tomar a lo largo del proyecto se basen en la información completa y verídica del edificio para evitar errores y gestionar cada área del proyecto de la mejor manera posible.
Cuéntanos ¿qué opinas de la metodología BIM? y sobre todo, ¿tienes alguna duda o tema del que quieras que hablemos? Si te resultó útil el post de hoy no olvides compartirlo en tus redes sociales y mantente al pendiente del contenido que estamos preparando para ti.