Como sabes la metodología de BIM México permite crear un modelo digital de un proyecto arquitectónico, mucho antes de darle inicio, con la intención de analizar cada variable como el tipo de suelo, clima, los materiales que se necesitan, la viabilidad de las estructuras, etc.
Su tecnología ha extendido sus beneficios a áreas como el diseño de interiores, la creación de edificios biofílicos, la restauración histórica, e incluso los videojuegos.
El día de hoy queremos hablarte de otra área de aplicación tecnología que ha encontrado provecho en su convención con la metodología BIM México: la domótica. ¿Ya la conoces?
Para conocer más acerca de esta área y cómo el método BIM ha impactado sus procesos, te invitamos a seguir leyendo.
Tabla de Contenidos
¿Qué es la domótica?
La domótica es un término utilizado para referirse a la tecnología y técnicas usadas para automatizar una residencia en áreas de seguridad, iluminación, ahorro de recursos, control climático, entretenimiento, detección de daños y mucho más.
Todo lo anterior con el propósito de crear espacios que brinden confort a sus habitantes, además de conciencia ecológica.
¿Cómo aplicar el método BIM en la domótica?
Para que una casa sea considerada domótica o smart house como se le conoce normalmente a este tipo de resistencias, no existe un número específico de funciones tecnológicas, pero por lo general cubren la mayoría de las necesidades manuales.
Por ejemplo, este tipo de casa mediante un sistema de control de voz o instalación en un dispositivo electrónico, puede dársele la orden de abrir las puertas sin tocarlas, reproducir música, mover las cortinas para aprovechar la luz, regular la temperatura según la hora del día, apagar las luces, manejar la gestión de recursos como agua, ver el exterior, etc.
Adoptar las funciones de la domótica implica la completa reestructuración de la casa o su construcción desde 0.
Aquí es donde entra el método BIM México, pues gracias a sus propiedades es posible crear un modelo de la residencia e idear el modo más conveniente para integrar cada sistema tecnológico.
Beneficios de aplicar BIM en un proyecto de domótica
Si es posible emplear BIM México, qué beneficios gana la dómica sabiendo de antemano cómo se verá el proyecto arquitectónico.
1. Actualización
La evolución tecnológica no para, solo hace falta que pongamos por caso a los celulares y su actualización cada 6 meses o menos.
Si la evolución de la tecnología en todo tipo de contexto es un hecho, significa que los dispositivos para automatizar una casa pueden caer en desuso en algunos años, lo que resultaría en una pérdida y gasto extra al momento de actualizarlos.
Por fortuna, cuando se construye o reestructura una casa usando BIM México es posible prever este proceso de actualización en el modelo digital. De modo que en el futuro sea sencillo y de poco costo retirar la tecnología dómica sin dañar la estructura de la casa.
2. Ahorro de recursos
Hacer de tu hogar una casa dómica es una inversión de gran peso económico, que no puede ser tomada a la ligera.
Cuando confías en los procesos de BIM México, puedes tener un mayor control presupuestal, pues sabes de antemano, gracias al modelo digital, qué dispositivos se pueden aplicar a tu casa para su automatización, cuál es tu precio y si acaso existen alternativas más económicas que te brinden el resultado que deseas.
Pero quién sabe, tal vez en algunos años, sea mucho más accesible la aplicación de tecnología domótica no solo por la comodidad que ofrece sino como solución a una vida más sustentable y amable con el medio ambiente.
3. Expectativas claras
Con el método BIM México, sabes de antemano cómo se verá y funcionará tu casa inteligente. También queda en claro qué dispositivos son posibles de aplicar, sin necesidad de empezar la construcción de tu casa desde 0, en en el caso de que ese sea tu plan.
Sabiendo eso, la decisión de seguir adelante con el proyecto será mucho más sencilla, pues sabrás si el cambio concuerda con tu visión y estilo de vida.
4. Velocidad de Red
La eficiencia de la tecnología domótica, depende de la velocidad de la red. De nada te sirve que las cortinas se abran por sí solas, si el sistema falla por falta de conectividad en la Red.
La razón de este problema muchas veces tiene que ver con la disposición de la tecnología en el espacio residencial.
Esta problemática es posible de resolver con la intervención previa de un modelo digital BIM, que permita idear la mejor disposición de la domótica para favorecer la velocidad de la Red y óptimo funcionamiento de cada aplicación.
5. Mejora de mantenimiento
Al hacer conveniente la disposición de la tecnología domótica para su actualización y velocidad de Red, mediante el diseño previo de un modelo digital usando BIM México, es posible mejorar el mantenimiento de los sistemas.
¿Qué opinas? Sin duda la construcción de casas domóticas son las residencias del futuro, una visión cada vez más posible debido a la intervención del método BIM México.
Si te pareció interesante el artículo de hoy, no te puedes perder nuestro contenido ¡Visita nuestro blog! para más información acerca del método BIM México.