Los cambios que ha sufrido el mundo debido a la crisis climática nos ha puesto en una posición en la que debemos comenzar a transformar nuestra forma de vida antes de que las consecuencias sean irreversibles. De ahí que muchas naciones hayan empezado a desarrollar propuestas para un futuro como es la ecociudad de Arabia Saudita: The Line.
Sin embargo, este tipo de proyectos deben contemplar no sólo la reducción de emisiones para disminuir la huella de carbono sino que desde su construcción debe estar contemplado que el impacto sea el menor posible, por ello la cantidad de residuos debe ser mínima e incluso contemplar la posibilidad de construir con materiales que no afecten al ecosistema.
Por esta razón el día de hoy vamos a hablarte de materiales ecológicos que puedes utilizar en tu construcción con la metodología BIM en México para que cuando quieras realizar un producto arquitectónico optes por este tipo de materiales y de esta manera apoyar en el cuidado de nuestro planeta.
Tabla de Contenidos
¿Qué son los materiales ecológicos en la construcción?
Antes de comenzar a mencionar cuáles son algunos de los materiales ecológicos para la construcción debemos hablar de qué hace que un material pertenezca a esta categoría.
Los materiales ecológicos en el ámbito de las edificaciones son aquellos que, desde su fabricación hasta el mantenimiento que reciben después de colocarse, requieren técnicas de bajo impacto ambiental.
Es decir que, desde el momento que se produce, la colocación en el edificio y su mantenimiento posterior éste no tiene que causar daños a la naturaleza.
Relación de la metodología BIM y materiales ecológicos
Si bien no importa la metodología que los arquitectos o encargados utilicen para usar o no materiales ecológicos, sí hay una gran ventaja que la metodología BIM tiene para un óptimo aprovechamiento de estos recursos.
Como te comentamos en nuestro primer artículo el BIM en México ayuda a conocer con exactitud la cantidad de productos y materiales necesarios para el proyecto, cuando sabemos esta cifra podemos comprar lo necesario, no más, no menos.
De esta manera no sólo estamos usando materiales que evitan causar más daño al medio ambiente, sino que también la forma de gestionar y trabajar el proyecto nos ayudarán a reducir la cantidad de residuos que se pueda generar.
Materiales ecológicos
Ahora que ya sabes qué son los materiales ecológicos es momento de hablarte de algunos de ellos para la siguiente vez que realices un proyecto arquitectónico.
1.- Piedras
Uno de los materiales más sustentables es la piedra ya que no sólo ofrece rigidez a la estructura si no que también le da un toque estético y rústico a la construcción.
Pero que no te engañe, usualmente es utilizada en fachadas pero esa no es su única aplicación sino que también puede colocarse en cimentaciones, como parte de escaleras, mobiliario y pisos.
2.- Concretos ecológicos
Cada vez son más las industrias que están desarrollando nuevas propuestas de concretos que permitan la filtración del agua y que además tengan una resistencia y durabilidad mayor o igual a los comerciales.
De ahí que en la actualidad podemos encontrar concretos desarrollados con base de caña de azúcar como es el PAS, que por sus siglas significa: Polymeric Ash System. Este concreto está siendo desarrollado por una empresa mexicana que busca utilizar los residuos de papel y ceniza de la caña de azúcar para crearlo.
Pero no es la única opción, también está el Hempcrete el cual utiliza una mezcla de cáñamo con agua y cal. Este tipo de concreto es ideal para que circule el aire por el edificio. Además que es considerado un material con carbono negativo por lo que reduce más cantidad de dióxido de carbono que las que produce.
3.- Pinturas vegetales
Otro material que ha comenzado a revolucionarse son las pinturas vegetales, tal como su nombre lo indica la base de éstas debe ser de compuestos naturales, dicho esto también cabe resaltar que dentro de sus “ingredientes” no puede tener ninguna sustancia volátil.
Además que en cuestión de construcción tienen varios beneficios dentro de los cuales destaca el hecho de que no provoca agrietamientos debido a que deja que las paredes transpiren, así como también son más resistentes a los rayos UV y tienen propiedades antibacterianas y desinfectantes.
Esto igualmente va a asegurar que las personas que se encuentren en la exposición de estas pinturas no sufran algún daño a su salud.
4.- Madera artificial
Sabemos que uno de los principales conflictos en la actualidad es la tala de árboles, esto también ha sido un factor para el incremento de la temperatura en la superficie terrestre, sin embargo, aún son muchos los proyectos arquitectónicos que buscan contar con elementos de madera.
Es por ello que se han desarrollado alternativas que te dan la misma textura y estética que una madera original, estamos hablando de paneles creados partiendo del trigo y sorgo para evitar la tala de árboles al mismo tiempo que usamos residuos de otros compuestos.
5.- Acero reciclado
Y por último hablaremos de uno de los materiales que se puede reciclar casi siempre, nos referimos al acero, de ahí que cuando realices estructuras para grandes edificios y necesites de este material te recomendamos que busques acero reciclado porque va a ser más económico, fomentamos la economía circular y lo más importante es que no pierde sus propiedades.
Ahora que ya conoces más sobre los materiales ecológicos en la construcción y su relación con la metodología BIM queremos saber tus opiniones, recuerda compartir este artículo en tus redes sociales en caso de que te haya sido de utilidad y mantenerte al pendiente de nuestro blog para actualizaciones.