Un proyecto de construcción que busque agilizar con eficacia cada uno de los procesos que lo conforman sin perder de vista la calidad, tiene como base la metodología BIM en México.
Pues es gracias a este método que se logra conjugar el trabajo de sectores como la arquitectura, ingeniería, geotecnia y por supuesto el diseño de interiores, una disciplina que ha visto mejoras en su desarrollo gracias al método BIM en CDMX.
¿Sabes por qué? Conoce la respuesta de cómo el BIM México se ha convertido en un herramienta indispensable para el diseño de interiores a través de su forma de aplicación y ventajas de uso.
Tabla de Contenidos
¿Qué es el diseño de interiores?
Cuando pensamos en la combinación de estética y funcionalidad de un área nos referimos al trabajo que hace el diseño de interiores.
Una disciplina que se encarga de aprovechar el potencial del espacio interno en áreas residenciales, corporativas, comerciales, etc., al tomar en cuenta el volumen, iluminación, acústica, temperatura, mobiliario, color, y muchos otros factores que condicionan la experiencia del usuario en el lugar.
Diferencia entre el diseño de interiores y el interiorismo
Dentro de esta disciplina existe una distinción entre diseño de interiores e interiorismo, si bien ambos tienen como objetivo crear espacios que se vean bien y sean habitables, su diferencia está en el alcance de su aplicación.
Por ejemplo, el diseñador de interiores se encarga de proyectar el potencial estético y funcional en espacios con estructura preestablecida, sobre todo para fines comerciales, mientras que el experto en interiorismo puede modificar los espacios para colocar el equipo, decoración y demás elementos que hagan realidad la visión del cliente.
Sin embargo ambas se han llegado a beneficiar de las propiedades que la metodología de BIM en CDMX ofrece.
¿Cómo se aplica BIM en el diseño de interiores?
El modelado BIM en México, en esencia se trata de la preconstrucción digital de un proyecto arquitectónico, que permite visualizar mucho antes de dar inicio por ejemplo el desarrollo de un puente con metodología BIM, cómo se verá y qué se necesitará para lograrlo.
En el contexto del diseño de interiores o del interiorismo, el uso de BIM en México permite al diseñador construir un gemelo digital en donde pueda manipular la distribución del espacio y sus elementos ya sea de un pequeño cuarto hasta todo un complejo de departamentos.
Ventajas del uso de BIM para diseño de interiores
¿Por qué la adopción de BIM en México fue un acierto para la evolución metodológica del diseño de interiores? Todo se debe a las siguientes ventajas:
1. Visualización 3D del plan
En lugar de modificar los planos o alterar el espacio real cuantas veces sea necesario hasta satisfacer al cliente con el diseño, el diseñador de interiores puede hacer todo esto desde plataformas virtuales.
En este espacio virtual, de presentación realista y 3D, el diseñador posee la habilidad de construir y deconstruir los espacios internos, puede cambiar el mobiliario de lugar, jugar con el color y los contrastes de luz, hasta lograr un espacio visualmente atractivo y funcional según el objetivo del proyecto.
2. Presupuesto realista
Gracias a que los planos y el modelo digital del espacio fue hecho con BIM en CDMX, no se necesita, en esta fase del proyecto, generar ningún tipo de gasto material, lo que supone un beneficio al momento de establecer un presupuesto.
Únicamente con el modelo digital del diseño, los involucrados en el proyecto sabrán qué tipo de elementos se necesitan para hacer realidad lo que se presenta en el modelo BIM.
En el caso de que se trabaje bajo un presupuesto, el diseñador de interiores podrá manipular los planos y el modelado para adaptarse a los fondos.
3. Ahorro de tiempo
Cuando el proyecto de diseño de interiores sea una caso aislado, en donde alguien contrate los servicios de un diseñador para cambiar la imagen de un espacio, podemos decir que el proceso es mucho más ágil.
En cambio si el diseño de interiores es una de las muchas disciplinas que deberán trabajar en conjunto para sacar adelante un proyecto mucho más complejo, implementar BIM en México ahorra tiempo.
No solo porque es mucho más sencillo corregir errores o cambios de diseño en el modelo digital, sino porque al hacerlo se hace partícipe al resto de la disciplinas de dichas modificaciones.
4. Comunicación efectiva del proyecto
El éxito del diseño interior de un espacio depende de la aprobación de quien va adquirir o invertir en la construcción de ese lugar.
Cuando se usa el BIM en México como un herramienta comercial, se puede presentar el proyecto de modo más efectivo y atractivo a las personas involucradas, a diferencia de solo ver el plano o contar la idea.
Pues serán capaces de experimentar, con un modelo digital realista, cómo se vería el espacio de continuar con el proyecto.
5. Fortalece la creatividad
Hacer un modelo digital del diseño interior de un espacio es crear una base de datos posibles de compartir como otros diseñadores y entusiastas en el ramo. Este catálogo podría generar un mayor flujo de ideas para futuros proyectos.
Además compañías de muebles y elementos para diseño interior han adaptado sus métodos de venta a la representación digital de sus productos, que pueden ser colocados dentro del programa de BIM en México para complementar el proyecto de interiorismo.
Para que las disciplinas mejoren, es importante que actualicen sus métodos; en el caso del diseño de interiores y todas sus vertientes fue una gran ventaja la adopción de BIM en CDMX.
¿Quieres saber más acerca de la aplicación de modelado de edificios BIM en México en otras áreas? Háznoslo saber en los comentarios. Para más contenido revisa nuestro blog cada semana.