Con la metodología de BIM en México es posible la creación de un modelo 3D que permite previsualizar un proyecto de construcción, hasta el mínimo detalle, desde el diseño hasta la cantidad y tipo de material para su desarrollo, etc.
Pero ¿sabías que la misma técnica que impulsa la creación de edificios y puentes en tu ciudad, también puede aplicarse a la industria de los videojuegos?
¿Cómo es posible? Para conocer más acerca de la intervención de BIM México en la creación de mundos virtuales, continua leyendo.
Tabla de Contenidos
¿Cómo se aplica el modelado de edificios en los videojuegos?
En sus inicios a los videojuegos solo les bastaba con que sus usuarios realizaran una acción repetitiva para alcanzar un alto puntaje, por ejemplo Pong, Pac-Man, Space War!
Al evolucionar los videojuegos, dos cosas cambiaron: la calidad visual y las historias. Para el jugador ya no era suficiente realizar los mismos comandos y seguir un patrón, ahora necesitaba conocer a sus personajes, su vida, personalidad, deseos.
Los videojuegos se convirtieron en historias que el jugador, tomando el papel de un personaje dentro del juego, debía vivir; los retos para “ganar” se volvieron experiencias y para que todo esto sucediera, había que tener lugares en donde se pudieran desarrollar esas historias.
Ya fuera un pequeño cuarto o hasta ciudades enteras, con el BIM en CDMX se pudo resolver esta necesidad creativa, al aplicar softwares similares a los usados para el modelado de edificios en proyectos arquitectónicos reales pero sin salir del mundo virtual esto implica un gran reto para los servicios logísticos y costeo de precios de los recursos virtuales que se requieren.
¿Qué oportunidades abre?
Para los especialistas en modelado de edificios en México qué significa la oportunidad de enfocar sus habilidades en la creación de entornos para videojuegos.
1. Versatilidad de aplicación
Parte de los servicios de BIM en México es, a partir del modelo 3D hecho para previsualizar la estructura, diseño, materiales y demás datos necesarios para el proyecto, crear una maqueta virtual e interactiva que permita mostrarlo al público.
Toma por ejemplo al proyecto de ciudad futurista The Line, antes siquiera de empezar a construir, con el modelo realista en 3D de las instalaciones, logran captar la atención de potenciales inversionistas y habitantes.
Pero a fin de cuentas este proyecto va a construirse. En cambio el modelado de un mundo virtual se quedará ahí y eso amplía las oportunidades profesionales pues alguien debe construir estos espacios y ellos son expertos en modelado de edificios y arquitectura.
2. Libertad creativa
Cuando se aplica la metodología BIM en CDMX para un proyecto de construcción, los responsables están limitados por lo físicamente posible, pues habrá algunas estructuras que en el mundo real y con la tecnología disponible, no podrán ser desarrolladas.
Sin embargo en los videojuegos, todo es posible: una ciudad flotante o edificios de los que solo se tienen ruinas, dentro del juego son funcionales y están llenos de vida.
Imagina que también puedes utilizar éstos modelos virtuales para otro tipo de negocios como DTF transfers para simular la aplicación de gráficos en determinadas superficies.
3. Evolución en los videojuegos
Aplicar el modelado de edificios en CDMX para los videojuegos, permite crear historias mucho más complejas con escenarios hiperrealistas que pueden ser explorados por los jugadores a través de realidad virtual, consolas, etc.
Esta evolución hace de los juegos una opción mucho más atractiva de entretenimiento, beneficioso para la industria de los videojuegos y los usuarios que experimentan la historia.
Importancia del modelado de edificios en los videojuegos
¿Qué aporta la creación de espacios arquitectónicos dentro de los videojuegos?
1.- Construcción de espacios
Como te mencionamos, para que la historia tenga sentido, se necesita de un espacio para desarrollarse, por ejemplo Uncharted permite al jugador vivir las aventuras de Nathan Drake, un buscador de tesoros, basados en leyendas del mundo real como El Dorado.
Para que la historia sea verosímil es necesario que el jugador pueda ver las locaciones reales o acorde a las necesidades del juego; en este caso la arquitectura de Nepal, Grecia, Malasia de este siglo.
2.- Desarrollo de inmersión
La mayoría de los videojuegos hoy en día, tienen como prioridad el desarrollo de inmersión en el juego, posible al crear la ilusión de que por un momento eres tú el que está viviendo la historia.
La arquitectura del juego que hace uso del modelado de edificios, condiciona gran parte de esta experiencia.
En videojuegos de género postapocalíptico sobre todo como The Last of Us y Fall Out, es importante hacer sentir al jugador, la adrenalina de enfrentarse a lo desconocido en un mundo en ruinas.
3.- Creación estética
Dentro de las categorías de los videojuegos, existen algunos llamados de “mundo abierto” en donde existe una historia principal, pero también misiones secundarias que permiten al jugador explorar e interactuar con el mundo virtual, e incluso otros jugadores.
Esta sensación de libertad es lo que atrae a muchos usuarios a juegos de “mundo abierto”, que o están ambientadas en ciudades de la antigüedad como la Florencia renacentista (1459-1499) de Assassin’s Creed o son por completo espacios imposibles en la realidad como la ciudad bajo el agua de Bioshock.
Con estos proyectos se puede explotar el potencial creativo de la metodología de modelado de edificios dentro de los videojuegos.
En su proceso pueden tomar de base documentos históricos y estructuras reales para dar vida a algo imaginario o que el paso del tiempo ha deteriorado, pero que con la tecnología BIM es posible experimentar hasta el último detalle de la piedra que compone un castillo del siglo XV.
Como puedes ver el modelado BIM en México para videojuegos no es algo práctico, en el sentido, de que lo se construya no tendrá impacto en la logística del equipo responsable de construir el edificio visualizado en la maqueta 3D, pues lo creado nunca saldrá del juego, pero aún así no podemos negar su valor para los fanáticos de los videojuegos.
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