Cuando hablamos de proyectos arquitectónicos usualmente encontramos detalles únicos, estructuras impresionantes y construcciones innovadoras, si bien a lo largo de nuestros artículos te hemos mencionado que esto es en parte a la integración de la tecnología, en específico el BIM en México, hay muchos otros factores que no hemos considerado.
La metodología de modelado de edificios apenas está ingresando en nuestro país, pero sin duda ya nos hemos podido dar cuenta de la cantidad de beneficios que tiene para ofrecernos y no sólo en calidad de reducción de costos, sino en eficacia y aprovechamiento de recursos.
El día de hoy no va a ser algo diferente al resto, sin embargo, sí vamos a tocar un punto que no hemos mencionado del modelado de edificios en CDMX y es su capacidad de crear arquitectura antisísmica.
¿Cómo es esto posible? Bueno como lo sabes el BIM integra los datos y el procesamiento de softwares para crear un gemelo digital de una construcción pero la verdad es que es una herramienta que puede ayudar a analizar incluso escenarios que aún no pasan. Si quieres conocer un poco más al respecto te recomendamos que sigas leyendo ya que conocerás a mayores detalles lo que el BIM en México puede hacer.
Tabla de Contenidos
¿En qué consiste la construcción antisísmica?
Antes que nada, debemos conocer en qué consiste y qué es la construcción antisísmica, esto para entender cuál es su importancia y cómo el BIM en CDMX contribuye a ésta.
La construcción antisísmica es lo que se conoce como el conjunto de estructuras que se ensamblan para soportar los movimientos que provoca un terremoto, y reducir el daño que el edificio reciba indistintamente del tipo o intensidad de éste.
Para decir que un edificio fue construído de manera antisísmica los ingenieros y arquitectos que estuvieron involucrados en el proyecto deben realizar una minuciosa elección de materiales y la recopilación de datos para determinar el comportamiento del terreno cuando hay un sismo basándose en los registros.
Usualmente los materiales más utilizados en la construcción antisísmica son el hormigón, la madera y el acero, combinándose se desarrolla una estructura que sufra la menor cantidad de daños posibles cuando se ve en una situación similar.
De hecho, ya hay países que han desarrollado un sistema de bloques aislantes en la zona de los cimientos para que cuando ocurra un sismo, el suelo se mueva pero no la edificación. ¿Interesante, no?
El papel del BIM en la construcción antisísmica
Como bien mencionamos uno de los beneficios del BIM en CDMX, es el análisis del clima y cómo éste puede afectar en la edificación, sin embargo, no hablamos de la aplicación del modelado de edificios para realizar una construcción antisísmica.
Los softwares que utiliza la metodología BIM no suelen integrar un simulador que realice una serie de escenarios con el movimientos de los terremotos, para ello existe un programa llamado CAE cuyos datos y tecnología son los ideales para crear simulaciones sísmicas.
Hay quienes piensan que la simulación se basa en crear escenarios que tomen como principales datos la escala Richter y de ahí partir para conocer el comportamiento de los cimientos ante un sismo y en sí de toda la estructura en caso de que se encuentre en un terremoto.
Bueno, esto no es así, ya que la simulación utiliza la aceleración del terreno y las características físicas del suelo para determinar el comportamiento que podría tener el edificio.
En resumen se puede complementar la metodología BIM con la simulación creada en CAE para predecir el comportamiento de un edificio cuando se encuentra en un terremoto y el impacto o daño que éste puede tener.
Ventajas de integrar simulación de terremotos en BIM en México
Desde hace muchos años la Ciudad de México se ha visto afectada por los terremotos que llegan a diversos puntos del país, sin embargo fue el terremoto de 1986 que causó una revolución en la manera de construir dentro de la capital.
Las normativas para construir se cambiaron buscando evitar el daño que pasó en el 86, sin embargo el último terremoto del 2017 nos dimos cuenta que aún hay muchos aspectos que regular, es ahí donde entra la utilización del BIM en la construcción antisísmica de la Ciudad de México y sus ventajas, que te presentaremos a continuación.
1.- Elección de materiales
La construcción antisísmica y el BIM al buscar las prevenciones de daños nos da la posibilidad de conocer qué materiales del proyecto son menos resistentes y optar por cambiarlos o incluso identificar cuál es la zona más afectada y si tiene una relación con los materiales utilizados.
De igual manera, podemos tener recursos de algún material que dice ser de la más alta calidad e integrar sus características dentro del BIM y del programa de simulación para comprobar que sea verdad.
2.- Diseño de estructura
Otra ventaja es que podemos previsualizar el comportamiento de todo el edificio ante un sismo y de esta manera conocer si el diseño del edificio es ideal para soportar el movimiento terrestre.
En caso de que no sea así nos da la posibilidad de efectuar cambios en las zonas más vulnerables o en el diseño en general para reducir los daños al mínimo.
3.- Comprobación de ubicación
Así como vemos el comportamiento del proyecto arquitectónico, el BIM y la simulación de terremotos permite conocer si hay riesgo de una colisión a causa de las edificaciones cercanas o incluso por las características del suelo vecino.
De esta manera, le permite a los dueños del proyecto y a la firma arquitectónica comprobar que la ubicación para el edificio sea la óptima o en su caso buscar una nueva locación.
Como te puedes dar cuenta el BIM en México tiene muchos beneficios y más si se aplica para proyectos en zonas vulnerables o con más frecuencia a sufrir sismos. Sin duda es una innovación interesante que puede marcar el inicio de una construcción antisísmica más segura y eficaz.
Si te gustó el artículo del día de hoy no olvides compartirlo en tus redes sociales y con tus conocidos para que más personas conozcan del modelado de edificios en CDMX e identifique si sus proyectos tienen este tipo de tecnología integrada.